La Paz/AMN.- Los vecinos del Distrito 6 del municipio de Achocalla califican de “dictador” al alcalde Dámaso Ninaja por amedrentamientos ante la protesta por la “imposición de un subalcalde y postergación en obras y servicios”. Esta mañana denunciaron que fueron agredidos por un grupo de personas afines al burgomaestre.

Más de un centenar de comunarios y vecinos del Distrito 6 se concentraron en la plaza principal de la Comuna de Achocalla, donde debían reunirse con central agraria de Pucarani para realizar una manifestación de desaprobación; sin embargo, fueron víctimas de agresiones físicas y verbales.

“El Distrito 6 va a tomar determinaciones correspondientes en el cabildo que se va a llevar allá en nuestra casa y si después, todo el municipio de Achocalla se arrepiente, que le echen la culpa a este alcalde dictador (…) así como han dicho los funcionarios: ¡Váyanse a La Paz! ¡Son de La Paz!, nos han dicho ¿recuerda?, eso vamos a determinar”, expresó frente a los vecinos el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 6, Alejandro Poma.

Luego del enfrentamiento, los representantes de las 31 urbanizaciones del Distrito 6 reclamaron por obras y servicios básicos postergados por parte de la Municipalidad de Achocalla y luego abandonaron el encuentro. El dirigente vecinal dijo que Ninaja movilizó a un grupo de choque.

“No nos demuestra hasta el día de hoy el 75% de que tendría que devolverse a Alpacoma, no nos dice hasta cuándo, ni cuánto tenemos como recursos propios del Plan Operativo Anual (POA) que no están siendo ejecutados”, refirió Poma. Señaló que los funcionarios ediles del municipio vecino “hacen dar miedo a la población” amenazado con el recorte de los recursos del POA.

Agresiones

Durante la manifestación, los habientes del Distrito 6 fueron tildados de “vendidos a Revilla”, “traidores”, “basureros” y demás adjetivos acompañados de empujones y golpes.

“Hemos venido con una marcha pacífica, pedimos nuestros derechos, cuando ingresamos a la plaza nos agredieron, eran hombres y me sacaron sangre en mis dientes, nosotros no teníamos nada como mujeres para defendernos”, afirmó María Salgado, una de las víctimas.

“Estábamos marchando pidiendo lo que nos debe y puro hombres me agarraron y me dieron un puñete en la cara, me insultaron”, denunció María Ticona, otra de las afectadas.

Ilegal

Desde la vigencia de la Ley de Participación Popular, los habitantes de cada distrito eligen a la autoridad para su jurisdicción, sin embargo, en el caso del distrito 6, Ninaja quebrantó dicha conquista al destituir al subalcalde Enrique Mancilla Ticona, aspecto que motivó la movilización.

La remoción al cargo de esa autoridad sería ilegal debido a que goza de inamovilidad laboral al tener un niño en etapa de lactancia.

“Estoy interponiendo un Amparo Constitucional contra el Alcalde, en 48 horas tiene que restituirme en mi cargo tal como contemplan las normas, eso en derecho de mi hijo”, refirió Mancilla, quien también participó de la movilización.

Deja un comentario