Las luces de la tea están programadas para cuando se enciendan simulen el efecto de una llama en la antorcha, que modifica su figura con un juego de colores.

AMN/2-07-2021

Una guirnalda de 4.000 luces Led y un sistema eléctrico en dimensión 3D, con distintos diseños, se usaron para armar la estructura que es descolgada desde la parte más alta de un edificio, dando la figura de una enorme tea que desde el jueves “ilumina a Bolivia”, y que se puede apreciar desde distintos puntos de la ciudad de La Paz.

Las luces de la tea —de 61 metros de alto y que fue encendida la noche del jueves por unos arqueros como en los juegos olímpicos— están programadas para cuando se enciendan simulen el efecto de una llama en la antorcha, que modifica su figura con un juego de colores. La noche del jueves 1 de julio, el alcalde Iván Arias participó del prendido de la tea en la zona de Pasankeri Alto.

“Se ha trabajado con materiales que teníamos a disposición en la Alcaldía de La Paz, la estructura de la tea está hecha sobre cables acerados descolgados desde la parte más alta y sobre ella se ha hecho un tejido con guirnaldas o cables que tiene cada 50 centímetros conexiones de bombillas eléctricas y otros de luces led”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Añadió que el armado de la tea fue hecho a sugerencia del alcalde Iván Arias para celebrar los 212 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809. “Se ha buscado los lugares de donde podría ser instalada (la tea) para que sea vista y apreciada desde diferentes puntos de la ciudad y que los cambios de figuras y luz sea atractivo para propios y extraños, obedece a una visión en 3D y es prácticamente visible para el 90% por la ciudad”, subrayó.

La tea tiene 1.880 lámparas de 7 watts cada una, lo que le permite distinguirse a gran distancia. Comprende 520 metros con 2.000 esferas de luces Led de 1 watts y seis proyectores RGB de 300 watts de potencia.

Además, cuenta con dos tableros de control, protección y programación, además de 1.500 metros lineales de guirnaldas. El trabajo para levantar la estructura de hormigón de 33 metros de cono de base y 28 metros de fuego se utilizó perfiles metálicos y cables, se inició el 14 de junio y terminó el 30 de junio.

“El trabajo fue desarrollado por el personal de la Secretaria de Infraestructura Pública, en coordinación con la Secretaria de Culturas y ha involucrado también al personal la Dirección de Mantenimiento y la Dirección Puentes, porque obedece a una logística de diseño, de concepción y materialización de estructuras que puedan soportar 61 metros de diseño, siendo una obra de envergadura”, dijo Bacarreza.

Explicó que este año no se pondrán las guirnaldas en el Prado y Mariscal Santa Cruz, porque se ha querido modernizar y regalar a la ciudad de La Paz una tea que signifique “la esperanza, esperanza que pronto volveremos a retomar nuestras actividades normales y superar la pandemia”.

Bacarreza subrayó que la instalación de la tea no representa un gasto para la Alcaldía, porque se utilizó con materiales que se dispone en la Secretaria de Infraestructura como luces, mallas, cables y accesorios necesarios y que al terminar el mes el material será recuperado.

Participaron de la instalación 60 trabajadores municipales en las áreas de diseño, con personal de la Dirección de Puentes e Infraestructuras Especiales (DPIE), obreros y Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana (UMIU), técnicos de la unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización (USES) y soldadores del taller de la Dirección de Mantenimiento.

///

Deja un comentario