La Unidad de Transparencia de la Alcaldía está en el piso tres del edificio ezSoboce, en la calle Mercado.

AMN/25-08-21
Para recuperar la “confianza” en el Gobierno Municipal de La Paz, la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción alienta a la ciudadanía a denunciar maltrato o negativa de información de funcionarios municipales, entre otras faltas que podrían incurrir.

“Estamos haciendo la promoción para incentivar a que las personas se animen a presentar denuncias, tenemos diferentes alternativas”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) la directora de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Amparo Morales.

Ir a oficinas de esa dependencia, ubicada en el edificio exSoboce, sobre la calle Mercado entre Socabaya, tercer piso; escribir a las páginas de Facebook y Twitter; llamar a la línea telefónica 2651014; o contactarse mediante el correo electrónico [email protected], son las opciones donde la gente puede acusar a los servidores públicos de la Alcaldía de La Paz que incurran en alguna falta.

“Un mes estoy pidiendo que me avisen cuándo me entregarán mis papeles y nada, por eso vine a preguntar qué puedo hacer para que los funcionarios respondan y sean sancionados”, dijo una persona que fue a la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. La atendió una funcionaria de la Plataforma de Denuncias, ella relató lo sucedido y pusieron los datos (nombre del denunciante y el denunciado, la relación de los hechos y la gestión en la que sucedió) en formulario.

Al respecto, el alcalde Iván Arias señaló que al llegar a la Alcaldía de La Paz encontró una “bolsa de corrupción” que se tiene que erradicar. “Ya sacamos a una persona que le pescamos infraganti, cobraba plata a mi nombre; hay algunos casos que hemos descubierto y que los vamos a dar a conocer en su momento”, sostuvo el titular.

El 12 de julio de 2021, Dante Ariel Flores Antequera, ahora exfuncionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, fue denunciado por el subintendente Centro, que fue objeto de presuntas insinuaciones para “proteger” a algunos locales nocturnos, entre discotecas y lenocinios, que podrían ser fiscalizados, por no contar con licencia de funcionamiento o funcionar incumpliendo las restricciones de la emergencia sanitaria. El exfuncionario municipal trabajaba años en esa dependencia.

“Hemos atendido casos nuevos y también tuvimos casos heredados que no fueron atendidos desde 2016 conforme a la Ley No 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, señaló Morales.

Recordó que desde mayo hasta la semana pasada, recibieron 36 denuncias de supuestos casos de corrupción y faltas a la ética. A la Unidad de Lucha Contra la Corrupción llegaron denuncias por irregularidades en favorecimiento a construcciones sin autorización y adjudicaciones en procesos de contratación –entre los más reincidentes; y a la Unidad de Ética y Transparencia Municipal, por maltrato al personal y acoso laboral.

Proceso de la denuncia

Morales explicó que primero, se recibe la denuncia; segundo se revisa y analiza si existe un hecho generador de corrupción o de falta de ética y transparencia. “También atendemos la negativa al acceso de la información cuando hay ciudadanos que solicitan documentación, revisar trámites y no se les da acceso, eso también es un punto que atendemos”, afirmó.

Una de as opciones de denuncia de hechos irregularidades por parte de la ciudadanía es apersonarse a las oficinas de la Unidad de Transparencia.

Una vez que se admite la denuncia, se inicia la investigación, para esto se tiene 45 días; y 10 días antes que se cumpla ese plazo, se notifica al involucrado para que presente los descargos correspondientes. Pero, también se puede ampliar ese plazo “excepcionalmente por un periodo igual, de manera justificada”, según detalla el Art. 30 de la Ley No 974.

“Luego de recibir los descargos correspondientes, se cumplen los plazos y se emite el informe final, donde se puede establecer la posible responsabilidad penal, si es una denuncia de transparencia; y si es de ética y acceso de la información, una responsabilidad administrativa”, sostuvo la directora.

Morales señaló que remiten ese documento al alcalde, quien evalúa la situación y también se da a conocer a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que efectúe la acción correspondiente.

Sostuvo que una Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción debe tener un reglamento del procedimiento de denuncias y su tramitación en cumplimiento a la Ley Nª974. “Pero cuando entramos, en el Gobierno Municipal no se contaba con un reglamento, ya hicimos y se emitió al alcalde Arias para que sea aprobado porque será un instrumento que nos permitirá emitir nuestras funciones de manera ordenada”, dijo la directora.

“También estamos actualizando el Código de Ética Municipal, que si bien fue remitido al Concejo Municipal, pedimos la devolución para actualizarlo y se emita de manera inmediata para aplicarlo al interior de la Alcaldía”, señaló Morales. Asimismo, al ser una gestión nueva, sostuvo que efectúan talleres de capacitación con los ediles de esa dependencia y de otras instancias de la municipalidad.

Personal de la Unidad de Transparencia recibió 36 denuncias desde mayo hasta la fecha anterior.

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