La Casa de la Mascota retoma las jornadas de esterilización.

La Paz/AMN.- La demanda de cirugías para esterilización de perros y gatos en la Casa de La Mascota creció para esta gestión, por lo que la institución decidió programar entre 10 y 15 intervenciones diarias. En 2019 se hacían entre 8 a 10 cirugías por día.

Las esterilizaciones regulares y las campañas activadas en gestiones pasadas motivaron a cientos de propietarios de los animales de compañía a requerir la ampliación de intervenciones, desde este lunes arrancaron las jornadas. Para este mes se programaron entre 180 y 192, informó la jefa de la Unidad de Salud Integral y Zoonosis, Yeimi Saravia.

“Programamos las cirugías, justamente para no tener problemas que cuando traigan a las mascotas estén en celo o enfermos. Las programaciones nos definen un cupo limitado de esterilizaciones, pero no estamos al margen de las emergencias, limpiezas dentales y extracción de tumores, que normalmente se presentan todos los días”, afirmó.

La programación estimada del mes se lo resolvió el 3 de enero, en cuestión de tres horas ya no existía cupo. En anteriores periodos se demoraba hasta dos días en llenar la agenda para definir la cantidad de esterilizaciones a realizar, dijo Saravia.

“Invitar a la población a que se apersone a la Casa de la Mascota. En febrero vamos a realizar la programación el (martes) 4”, explicó.

La munícipe aclaró que las cirugías regulares se hacen al margen de las campañas específicas de esterilización, la previsión para este último es realizar hasta dos actividades por mes, “sería lo ideal”, aseveró. Para enero se alista la primera campaña con un estimado de asistencia de entre 40 y 50 animales.

Recomendaciones

Para las intervenciones, Saravia pidió a los propietarios llegar a las 08.00 del día programado con sus mascotas, para que se realice una revisión previa. Con eso se determinará si están sanos y en el caso de las hembras, que no estén en celo.

“Se hace la revisión hasta las 08.30 y a las 09.00 ya estarían entrando a quirófano. Es importante que las mascotas estén en ayunas entre ocho a 12 horas, no más. Hay personas que traen a sus animalitos y no han comido en 24 horas y eso causa problemas en el momento de la cirugía o en el momento de colocar la anestesia”, remarcó la autoridad.

Para el día de la cirugía, los propietarios deben portar dos mantas del tamaño del animal, un rollo de papel de cocina y el carnet de vacunación antirrábica. Deben defecar y orinar antes de ingresar a la cirugía.

Deja un comentario