La secretaria municipal de Planificaciòn, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN.

AMUN/12-01-24

La secretaria Ejecutiva a.i, de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado, explicó este viernes que el permiso de construcción del edificio Panoramic que se construye en la Av. 20 de Octubre, fue otorgado por la Alcaldía a la Empresa Constructora Tauro S.A. en base al estudio geológico – geotécnico y el plan de contingencias avalados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). Ambos documentos son indispensables para dar el referido permiso.

“Nosotros tenemos que creer en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia que está dando este estudio. Sin ese estudio no existe ningún permiso de construcción. Y eso es lo que tiene que entender la sociedad en su conjunto. O sea, no es que nosotros de la noche a la mañana damos permisos de construcción. No es así. Nosotros nos respaldamos absolutamente en el visado, en los resultados de un estudio que está la Sociedad de Ingenieros de Bolivia avalando”, explicó Rocabado en contacto con los periodistas en el Hall del Palacio Consistorial.

La secretaria edil enfatizó que es la SIB la única entidad responsable de visar los estudios geológicos y planes de contingencia que permiten a la Alcaldía otorgar permiso de construcción en el municipio.

“Este es el permiso de construcción (muestra el documento) y ahí dice: de acuerdo al estudio que avala la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), riesgo muy bajo. ¿Voy a dejar de confiar en ese dictamen?”, se preguntó Rocabado este viernes en contacto con los periodistas, a tiempo de ratificar que la obra está paralizada.

En el caso específico del edificio Panoramic, la Empresa Constructora Tauro S.A. envió una carta notariada a la Alcaldía donde solicitó el movimiento de tierras y la construcción del muro de contención. En este documento, precisó Rocabado, la entidad asume “la responsabilidad por posibles daños a terceros, propiedades vecinas y o propiedad municipal, caso vías”, situación que deslinda de responsabilidades al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En ese marco, la secretaria edil cuestionó este viernes: “¿Cómo es posible que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, que les ha dado los estudios (a la Empresa Tauro), digan ahora que no hay permiso?”.

///

Deja un comentario