La Paz/AMN.- Aguas danzantes, sonido, iluminación y mejoras en la infraestructura son las tareas que se hacen en dos fuentes del conocido Paseo del Prado y uno en el Montículo. El trabajo del personal edil va por el 80% de avance.

El tránsito de la ciudadanía por estos espacios del centro paceño y de Sopocachi será diferente por el cambio de imagen que tendrán las fuentes, esto conlleva la implementación de tecnología, informó Lourdes Achá, funcionaria de la Dirección de Supervisión de Obras de la Alcaldía de La Paz.

El conjunto de obras se centra en la implementación de aguas danzantes, iluminación y sonido, en algunos casos. Otras tareas corresponden a la refacción del área colindante al ornato por lo que otras repeticiones ediles también se involucraron.

En el Paseo del Prado hay dos fuentes que son intervenidas. En el que está ubicada al frente del cine Monje Campero se instalan aguas danzantes mediante un sistema hidráulico que desprende caudales por boquillas de hasta tres metros de altitud, este espacio contará con sonido, será como una coreografía la que se percibirá junto al flujo de agua y 16 lámparas de colores.

Trabajos

Achá explicó que se respeta la integridad histórica del monumento que fue obsequiado por el gobierno de Francia en 1901, dijo que de las esculturas de peces también fluirá agua.

En el caso de la fuente que está ubicada frente al cine 16 de Julio se instala un sistema hidráulico y un sistema de luces de seis lámparas, no tendrá sonido pero será llamativo porque en este punto se congregan jóvenes en su mayoría.

El Montículo cuenta con la fuente de Neptuno, por el cual también se instalan puntos de caudal, tendrá aguas danzantes y 12 lámparas para la iluminación, también contará con sonido.

Lo artefactos que se implementan serán controlados mediante Controlador Lógico Programable (PLC, por su siglas en inglés), los mismos que serán programados para dar dinámica a las boquillas y la sincronización con luces y sonido.

Las aguas danzantes en las tres fuentes funcionarán en horarios con mayor concurrencia de personas, como a mediodía, por la noche y fines de semana, dijo Achá.

En todos los espacios se instalan bombas sumergibles y centrífugas de 3 y 4 HP de potencia, que darán la presión necesaria para el flujo de agua.

Las tareas se ejecutan mediante tres cuadrillas de obreros, una se encarga del sistema eléctrico, el segundo de lo hidráulico y el último de obras civiles.

Achá estima que hasta finales de este mes y comienzos del próximo se puedan culminar las obras para rehabilitar el servicio.

Deja un comentario