Alcaldía lanza los Servicios Integrados de Administración Territorial.

La Paz/AMN.- Este lunes se presentó los Servicios Integrados de Administración Territorial para reducir los tiempos de atención en los trámites en este rubro. La obtención de planos, fraccionamientos, certificados catastrales y otros fueron agrupados en tres combos para beneficiar a la ciudadanía.

“Logramos la incorporación de procesos con la tecnología, con sistematización y con alto nivel de especialización de nuestro equipo, todo el equipo que trabaja permanente en la administración territorial. En este sentido, lo más vital es mejorar los plazos, los tiempos, optimizar la atención al ciudadano y evitar el pinponeo para mejorar la atención”, destacó el secretario ejecutivo, Álvaro Blondel en este lanzamiento.

Por su parte, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, dijo que este trámite podrá realizarse a partir de la segunda quincena de agosto, tanto en línea como en las plataformas SERMAT.

“Ahora integrándolos todos (los servicios), tomando la previsión de que sea una sola vez la presentación de requisitos para los cuatro trámites en conjunto, además asumiendo que sea un inicio y final, hay una reducción sustancial en todo este proceso. Garantizando que máximo en 60 días el ciudadano pueda tener su plano As Built aprobado, su fraccionamiento integrado al certificado catastral, además, la actualización del registro tributario en un solo momento. Ese es el valor agregado de este servicio”, explicó Arroyo.

Anteriormente, realizar todos estos trámites, tomaban más de 150 días, los que con este paquete se reducirán a 60.

Combos

Combo 1: es la tramitación de la aprobación conjunta del Planos As Built, del Fraccionamiento en Propiedad Horizontal, la otorgación del Certificado de Registro Catastral y el registro o actualización tributaria de las unidades funcionales obtenidas.

Combo 2: aprobación del Fraccionamiento en Propiedad Horizontal, la otorgación del Certificado de Registro Catastral y el registro o actualización tributaria.

Combo 3: Aprobación del Plano As Built, la actualización del Certificado de Registro Catastral y el registro o actualización tributaria.

Trámite en línea

Arroyo explicó que el trámite para obtener los documentos en cualquiera de estos combos se inicia a través de una solicitud en línea. El usuario debe ingresar a la página “igob24/7”, previo registro del ciudadano en la plataforma “Integra”. Posteriormente ese trámite es derivado al arquitecto de confianza del ciudadano.

Luego de culminar este paso, el trámite avanzará ya con la presentación de la documentación solicitada.
“Presentas los requisitos una sola vez al iniciar el trámite, el servicio integrado y no tienes que presentar ningún otro requisito durante todo el proceso”, manifestó Arroyo.

La finalidad es brindar mejores servicios a la ciudadanía con el procesamiento de las autorizaciones menores. Actualmente se atienden 10 autorizaciones menores, de las cuales tres fueron suprimidas para simplificar el servicio.

Arquitectos

El presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Augusto Seláez, expresó su expectativa en la aplicación de los Servicios Integrados de Administración Territorial.

Además, espera participar en los talleres de capacitación que se realizará con los profesionales para que conozcan en profundidad este nuevo servicio municipal.

“Cuanto (más) se mejore o se trate de mejorar (…) los trámites en la Alcaldía mucho mejor para el usuario y para quienes hacen los trámites, como el arquitecto que colabora al usuario para hacer sus trámites, seria de mejor ayuda. (…) Por el momento cualquier innovación o iniciativa para hacer más rápidos los tramites sería mejor”, señaló el profesional.

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