Los cuerpos de fallecidos por COVID-19 están debidamente identificados en el Cementerio General.

La Paz/AMN.- Los cuerpos de las personas que han fallecido por COVID-19 se encuentran debidamente identificados en el Cementerio General. El Alcalde Municipal, Luis Revilla, explicó que las familias saben dónde están ubicados sus seres queridos, recordó que no es posible hacer la exhumación de los cuerpos sin que exista una orden judicial y que la profanación de tumbas se constituye en un delito.

“Todos los fallecidos están debidamente identificados, saben dónde están, tienen un lugar para llevarles flores y recordarles”, dijo la autoridad. Consultado sobre el pedido de algunas familias para realizar la exhumación de los cadáveres, el burgomaestre recordó que para ese fin se debe acudir al Ministerio Público para obtener la orden de un juez para el efecto.

“Ellos tienen que acudir al Ministerio Público, no se puede sacar un cadáver de un entierro así por así, nadie lo puede hacer, ni siquiera un funcionario público, eso se hace con orden de un juez y si ellos quieren hacer la exhumación tienen que acudir a las instancias que autoricen esa situación. No lo puede hacer el Cementerio General porque incurriría en un delito que se llama profanación de tumbas”, explicó el burgomaestre.

Los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 tienen sus lápidas respectivas.

Por su parte, el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer, explicó que se colocaron lápidas a los difuntos con las frases que los propios familiares eligieron. También se colocaron tapa soles para evitar que las flores se marchiten. El costo de estos trabajos fue cubierto por el Cementerio General.

Hoy un grupo de reducido de personas ingresó por la fuerza a la sala de espera del Cementerio General con el fin de exigir la exhumación de los cuerpos de sus seres queridos.

En coincidencia con lo que explicó el Alcalde, Conitzer dijo que no es posible exhumar los cuerpos sin una orden fiscal. “No podemos hacer la exhumación, ni siquiera de un nicho. Eso se hace a través de un requerimiento fiscal. Los propios abogados de las familias les han dicho que es inviable y quieren que nosotros lo hagamos”, dijo Conitzer. Según el Código de Salud la exhumación de cuerpos se puede realizar transcurrido cinco años y un día.

Conforme a los datos registrados en el Cementerio General, en el momento más crítico de la pandemia en el mes de julio, se enterraron a más de 2.000 personas y en agosto a más de 1.500, lo que provocó que ya no existan nichos habilitados.

También se puso un techo para proteger el jardín y evitar que las flores se marchiten.

Deja un comentario