Llegó la maquinaria pesada a Kella Kella para dar estabilidad al sector.

La Paz/AMN.- Maquinaria pesada de la Alcaldía de La Paz llegó a Kella Kella en Ovejuyo y procede a trabajar en el sector con el sellado de las grietas que se han producido fruto del deslizamiento de ayer. El fin de este trabajo es el de darle estabilidad al sector para, posteriormente, permitir el ingreso del personal edil especializado para recuperar los objetos de las personas damnificadas.

La Alcaldía de La Paz desplazó varias cuadrillas de emergencia y atención social a los vecinos de Kellera en Ovejuyo con el fin de atender sus necesidades y poder rescatar sus enseres personales tras el deslizamiento ocurrido ayer. El subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, explicó que más allá de los problemas de límites que se tienen con Palca, la Alcaldía de La Paz acudió al lugar tras recibir la alerta de deslizamiento ayer.

“Lo importante más allá del tema de límites, que obviamente hay que dar una solución integral, porque en época de lluvias vemos que los más afectados son los vecinos, es poder ayudarlos. Por eso el Gobierno Municipal está en pleno trabajo con la Secretaría Municipal de Riesgos y la subalcaldía, ya tenemos plan de contingencia que busca ayudar a las familias. Estamos a la espera de la luz verde para ingresar a recoger los enseres”, señaló la autoridad.

El deslizamiento de ayer provocó el colapso de 16 casas y un daño general a 25 viviendas, las cuales fueron construidas con autorización del municipio de Palca según las versiones de los propios vecinos del sector.
Fruto de este hecho, 23 familias quedaron damnificadas. La Alcaldía contabilizó que son 78 las personas que han sido damnificadas, muchas de ellas pernoctaron en el lugar y otra cantidad procedió a irse a casas de sus vecinos.

Palca no apareció

A pesar de ser una zona que tiene conflictos de límites, Palca procedió a dar autorizaciones para construir viviendas en el sector. Sin embargo, una vez ocurrido el deslizamiento, no llegó ningún personal de ese municipio para colaborar a las personas damnificadas.

Sogliano dijo que este tema de límites debe ser resuelto con la Gobernación de La Paz, pero mientras se analiza esta dificultad, lo importante es ayudar a los vecinos. El municipio de Palca no se ha pronunciado hasta ahora ni ha colaborado en la emergencia.

“Las obligaciones de los municipios no solamente radican en el cobro de impuestos, sino también de atender las emergencias, de hacer obras de prevención, de trabajar de manera preventiva para que los vecinos y las autorizaciones que se dan sean responsables, tengan todos los documentos técnicos, estructurales para una adecuada construcción y obviamente que le dé seguridad a las personas”, señaló Sogliano.

Deja un comentario