Kella Kella en Ovejuyo no tiene planimetría y es una zona de muy alto riesgo.

La Paz/ AMN.- Sin planimetría, con un sistema sanitario precario y con autorizaciones de construcción emitidas por el municipio de Palca en una zona de muy alto riesgo natural. Así es Kellera en Ovejuyo, lugar donde ayer se produjo un deslizamiento que provocó el colapso de 16 viviendas y la evacuación de 23 familias.

El subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, recordó que esta es la segunda vez que se produce un deslizamiento en este sector. Reiteró que es una zona de alto riesgo natural y que debido al deficiente sistema sanitario se produjo una saturación del suelo por efecto de las lluvias, lo que provocó la caída de las casas.

Sogliano hizo énfasis en que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no dio ninguna autorización de construcción en esta zona, pero por información de los vecinos Palca sí lo hizo.

“Este sector no tiene planimetría y al ser una zona de alto riesgo el Gobierno Municipal no ha autorizado ningún tipo de construcción en el lugar. Los vecinos nos informan que ellos han tenido autorizaciones de Palca para construir en este lugar. Al ser una zona de alto riesgo y riesgo natural, el Gobierno Municipal no puede autorizar, porque además estamos en la franja del lindero del río Arenal, que hace mucho más dificultoso y peligroso el lugar”, refirió la autoridad edil.

El subalcalde reiteró que las casas no contaban con sistema de alcantarillado pluvial y sanitario. Además, dijo que en el sector existen plantaciones, mismas que han coadyuvado a la saturación de los suelos.

Zona de muy alto riesgo

En 2019 la Alcaldía de La Paz presentó a la ciudadanía el Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, donde se tiene identificadas las 36 zonas de mayor riesgo que tiene el municipio donde no se puede construir.

Tras el deslizamiento de ayer en Ovejuyo, Sogliano recordó que “la urbanización Virgen de las Merced es una de las 36 zonas de riesgo de La Paz y cuando tenemos estos problemas ningún otro municipio que autoriza esto vienen al rescate y ayuda de los vecinos”.

Deja un comentario