El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma durante la presentación. Foto: AMUN

AMUN/18-04-24

La mañana de este jueves, el Ejecutivo Municipal presentó a los representantes del Organismo de Participación y Control Social (OPCS), el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz, tanto desde el enfoque de planificación de las obras como su financiamiento, para que “cumpla su función” y haga su representación ante el Concejo Municipal y sea revisado en dicha instancia.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que esta fue la tercera vez que se reunieron con los representantes de la OPCS para presentar el plan de una manera más extensa, con el propósito de que conozcan a detalle cuáles son los 140 proyectos y actividades que requieren ser financiados con créditos y se hagan efectivos.

“Esta es la tercera vez que lo hacemos específicamente solo con el Control Social. Para nosotros ellos son el brazo alargado de la Alcaldía, si ellos entienden de qué se trata esto y lo defienden y lo exigen, el Concejo Municipal, que se debe también a la población, tendría que aceptarlo”, dijo Rocabado.

La secretaria edil detalló que la reunión no tenía el propósito de “pelear” por qué proyectos se priorizan en cada macrodistrito, como en determinado momento varios representantes lo manifestaron. El fin mayor del plan, que no pudo ser expuesto por el alcalde Iván Arias al Concejo Municipal, es el de recuperar al municipio de La Paz tras las intensas lluvias que cayeron entre febrero y marzo de este año.

“Esta es una recuperación del municipio de las zonas que han sido más afectadas. Hemos hecho una cuantificación de lo más afectado y después la zona Sur, ¿van a empezar a pelearse el Centro con la zona Sur porque no tienen el mismo número de proyectos? No es correcto. Vamos a recuperar nosotros el municipio. Y eso significa que vamos a buscar recursos financieros para regenerar lo que nosotros hemos considerado que son pérdidas cuantiosas en infraestructura pública existente”, refirió la secretaria de Planificación.

El viernes 12, el alcalde Iván Arias no pudo exponer el contenido del plan debido a que seis concejales rechazaron el orden del día de abordar el tema y votaron en contra en la sesión extraordinaria convocada por el presidente del Legislativo edil, Lucio Quispe.

Al respecto, Rocabado recordó que lo único que pidió el alcalde Arias es ser escuchado. “Lo que me preocupa, a todos nosotros como equipo técnico y al Alcalde, es que nos escuchen, que entiendan lo que hemos hecho, que entiendan que esto no es por nosotros como Ejecutivo, ni es en contra de ellos, ni es en contra de toda la población. Es para la población. Y ellos son responsables al ser autoridades electas en cumplir con el municipio de La Paz”, añadió la autoridad.

A la reunión de este jueves asistieron al menos 25 representantes del OPCS a la cabeza de su presidente, Eulogio Aruquipa. La exposición del plan fue brindada por el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, el secretario de Finanzas, José Rivera y la secretaria Rocabado.

///

Deja un comentario