La Paz/AMN.- El pasado 20 de noviembre fue presentada una denuncia por violación de una niña de cuatro años en la Plataforma de Atención Inmediata a la Familia (PAIF) tras haber sido atendida por la Línea 156 de Emergencias. La tía de la pequeña fue la que sentó la denuncia tras enterarse de lo sucedido.

“La tía manifestaba que aparentemente su sobrina habría sido víctima de un delito sexual. En ese sentido se ha hecho la intervención por el área de psicología y posterior acompañamiento médico, conociéndose que la niña estaba en un ambiente donde la madre y tres varones consumían bebidas alcohólicas y que uno de ellos habría procedido a incurrir en actos tipificados como violación a la pequeña”, informó la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos.

Llanos destacó que la prontitud de la denuncia y la rápida acción de la Defensoría, así como de la Policía Nacional, hicieron posible la captura de los involucrados y su posterior identificación del principal sospechoso, quien aún se encontraba en cercanías de la vivienda.

“Se ha logrado realizar el desfile identificativo (…) y la pequeña ha podido identificar a una de estas personas, quien al presente se encuentra aprehendido y en las próximas horas va ser sometido a una audiencia de medidas cautelares”.

Según Llanos, tras el primer reporte realizado por el investigador del caso, el representante del Ministerio Público decidió también incluir a la madre en el proceso investigativo por el delito de encubrimiento y a la fecha se encuentra en celdas policiales.

“La madre no solo ha puesto en riesgo la integridad de la niña, sino que aparentemente habría querido encubrir esta situación al no querer develar al agresor de su hija. Según el reporte la madre habría mantenido una conversación, en oficinas de la FELCV, con el agresor donde, esto a referencia del personal de turno, habría querido pedir dinero para no continuar con las acciones legales pertinentes”. Sin embargo, Llanos aclaró que las investigaciones por parte del Ministerio Publico y policía siguen en curso.

De comprobarse la culpabilidad del agresor, éste se enfrentaría a una sentencia de 25 años de cárcel. La autoridad pidió a las familias no exponer a sus hijos a situaciones de riesgo, dado que una vez más un hecho de violencia se realiza en el hogar del menor de edad.

Deja un comentario