La atención de hemodiálisis fue regular en dos hospitales municipales, 76 pacientes fueron atendidos.

La Paz/AMN.- Un total de 76 pacientes con deficiencia renal recibieron hemodiálisis durante la cuarentena en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos. Ambos nosocomios los trasladaron desde sus casas para el tratamiento.

El Hospital La Merced dispuso de un vehículo para trasladar a quienes viven en zonas alejadas, mientras que Los Pinos emitió permisos para el uso de particulares. El primero prosiguió con el tratamiento de los 44 pacientes que tenía en proceso antes de la cuarentena, el segundo atendió a 32, en el Centro de Hemodiálisis de Achumani.

“Un vehículo del Gobierno Municipal nos ayudó mucho con el traslado de estos pacientes desde sus domicilios hasta el hospital y de regreso a sus casas. De esa manera nos aseguramos que los pacientes no se expongan fuera del hospital (…). Son pacientes de varios barrios de La Paz, tenemos incluso uno que viene desde Los Yungas”, informó la directora del hospital municipal La Merced, Ximena Salinas.

“Pudieron llegar con sus propios medios, coordinando entre ellos el traslado de los mismos, apoyados en los permisos dotados por el hospital para las movilidades de pacientes. Las diálisis se realizaron en la mañana, tarde y noche; lunes, miércoles y viernes”, explicó el director de Los Pinos, Álvaro Cabezas.

Por las características de esta enfermedad, los pacientes debían acudir al menos tres veces a la semana. La hemodiálisis es un tratamiento con máquina que elimina las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre que quedan retenidas a causa de la insuficiencia renal.

Deja un comentario