Obreros encargados de ejecutar las obras de captación de aguas en San Isidro. Foto: AMUN.

AMUN/13-02-24

La noche de este martes el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, recordó que fruto de una serie de estudios realizados en la zona de San Isidro en 2021, la Alcaldía de La Paz ejecuta dos proyectos de mitigación de riesgos, tanto en la parte alta como baja. Uno se refiere a la captación de aguas subterráneas y el otro a la estabilización de la zona.

El secretario edil explicó que esta zona tiene una historia recurrente de desajustes y agrietamientos, por lo que en el último Mapa de Riesgos de 2011 se establece que el sector es de muy alto riesgo.

‘’Por ese motivo y también por diferentes solicitudes de los dirigentes, tanto de San Isidro Alto como Bajo, desde finales del 2021 se han iniciado un conjunto de estudios que nos han permitido actualizar unos proyectos, esos estudios han sido de monitoreo instrumentado, monitoreo visual, geológico, geodinámico y también hidrogeológico. Como consecuencia de esos estudios se han presentado la propuesta y la alternativa de ejecución de dos proyectos con una inversión superior a los cuatro millones de bolivianos’’, informó el secretario edil en conferencia de prensa en el atrio del Palacio Consistorial.

La autoridad edil destacó que la captación de aguas subterráneas se la ejecuta en la parte alta de San Isidro, mientras que los trabajos de estabilización se los realiza en la parte posterior a las viviendas afectadas. Ambas obras tienen una ejecución superior al 70%. 

‘’Queremos desmentir categóricamente lo que han insinuado algunos concejales de la bancada minoritaria, que han insinuado que los problemas se deberían a la conformación y a la construcción de galerías filtrantes, no hay nada más falso. Primero porque no se han iniciado los trabajos de construcción de la galería filtrante en el sector, tal vez convendría que nos acompañen y verifiquen lo que se está manifestando’’, resaltó Palma.

Las obras de estabilización contemplan la construcción de 20 pilotes antideslizantes en el sector con una profundidad entre 27 y 35 metros, de los cuales más de 20 ya están ejecutados. Al respecto, Palma también desmintió las versiones de prensa en sentido de que la Alcaldía estaría ejecutando ‘’pozos austriacos’’, tanto en lo que concierne al sistema de pilotes como la obra de captación de aguas.

‘’Lo que queremos hacer notar es que estamos hablando de pozos máximo de un metro ochenta de diámetro, que se los va excavando metro a metro, excavas un metro y construyes la anilla, y no hay básicamente ningún lugar por donde podría entrar la humedad. Asimismo, a solicitud de los dirigentes vecinales ya desde mediados de 2022, Epsas también ha ingresado con la renovación del sistema de alcantarillado, el Gobierno Municipal ha dado 10 autorizaciones a Epsas, ustedes también pueden ver, están bastante avanzados los trabajos y ese es un tema que también ha generado, ha aumentado un poco la problemática en el sector, porque hasta la fecha hay sectores donde Epsas no ha hecho la reposición de la carpeta asfáltica’’, añadió la autoridad.

///

Deja un comentario