El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en conferencia de prensa. Foto: AMUN.

AMUN/13-02-24

El desborde del río Huayñajahuira, a la altura de las calles 15 y 24 de Calacoto, es el caso más significativo atendido por la Alcaldía de La Paz la tarde de este martes en una nueva jornada de lluvia que registró 18,5 milímetros de precipitación en la parte alta de esta cuenca. Asimismo, casi 30 casos de emergencia fueron reportados a la red 114 para su respectiva atención.

‘’Hoy hemos tenido nuevamente precipitación pluvial , el evento ha empezado a las dos menos cuarto de  la tarde y se ha extendido por tres horas, han sido precipitaciones un tanto menores a las que hemos tenido en días anteriores, siendo la cuenca con mayor precipitación la de Huayñajahuira, que es la que desciende de Ovejuyo, Chasquipampa, Cota Cota, Calacoto’’, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en conferencia de prensa, en el atrio del Palacio Consistorial.

La autoridad edil detalló que, conforme al pluviómetro que tienen la Alcaldía dentro del municipio, el registro de esta precipitación dio cuenta de que fue de 2,7 milímetros por metro cuadrado. Sin embargo, como la lluvia se inició en la cabecera de la cuenca fuera de la ciudad de La Paz, el registro en realidad llegó a los 18,5 milímetros por metro cuadrado.

Los efectos de esta lluvia se hicieron sentir dado que a eso de las 14:30 se presentaron ondas pulsantes en el río Huayñajahuira, ‘’con el desborde de este en dos puntos, en la calle 15 de Calacoto y en el puente de La Razón que está en la 24 de Calacoto’’, puntualizó Palma.

El secretario edil aseveró: ‘’Hemos tenido pequeños problemas en la canalización del río Orkojahuira, muy cerca donde ese construye el puente Playón Verde donde hemos tenido descalce de muros y también tenemos un problema que persiste en el río Aruntaya’’.

En cuanto al número de casos atendidos, Palma aseguró que fueron ‘’menos de 30’’ y que la mayoría se debieron a filtraciones de agua y rajaduras de muro. ‘’En un caso crítico hemos tenido que realizar una demolición controlada en Bajo Tacagua, en el macrodistrito de Cotahuma’’, añadió.

///

Deja un comentario