La Alcaldía presentó una investigación que refrenda el avance de la calidad de vivienda en el municipio.

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este miércoles el documento de investigación: ‘Vivienda adecuada y ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Municipio de La Paz’, que hace un análisis y diagnóstico de la calidad de vivienda en La Paz. Además, brinda recomendaciones de políticas públicas y programas a realizar.

“Por iniciativa del Alcalde (Luis Revilla) comenzamos a trabajar en este espacio generando, primero, un documento de territorialización (Plan Territorial de Desarrollo Integral), luego la Agenda (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y hoy presentamos este documento específico marcando un legado que esperamos pueda ser asumido por las nuevas autoridades, para dar continuidad a esta ruta tan importante”, afirmó hoy el secretario Ejecutivo Municipal, Marcelo Arroyo.

El documento hace referencia al ODS 11 de los 17 que definió las Naciones Unidas. Es así que el estudio ratifica el fin de “conceptualizar lo que significa la vivienda adecuada en La Paz” y estimar un índice de calidad de vivienda que permita planear políticas públicas relacionadas con ocho elementos esenciales, como: la seguridad en la tenencia, la disponibilidad de servicios y materiales para la infraestructura, la asequibilidad, la habitabilidad, la accesibilidad, la ubicación, la adecuación cultural y, por último, la gobernanza.

El secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo, explicó las características de la publicación.

“En términos de resultados, vemos que existe una calidad de vivienda en el municipio que nos da un 70%. Esto quiere decir que, en un parámetro entre cero y uno, estamos en un 0,7. Es decir, en un 70% de avance en términos de calidad de vivienda en La Paz”, explicó Arroyo.

Los representantes del PNUD, Dennis Funes y Diego Suárez, mencionaron que para acelerar la elaboración del estudio habilitaron un laboratorio de resultados documentales, con las diferentes aristas en el tema de vivienda, diseño de portafolios, diseño de experimentaciones y la implementación de informes finales.

Arroyo aseguró que entre las recomendaciones generadas con la investigación está el establecer canales y mecanismos de coordinación con el Gobierno nacional y la Gobernación; trabajar con las instituciones de manera transversal en cada uno de estos componentes que hacen a la vivienda adecuada y desarrollar programas y proyectos focalizados y dirigidos a los sectores más vulnerables de la población.

“Se debe dar continuidad a este trabajo que hace ya más de 10 años se ha implementado en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que es el de generar información y permitir trabajar con estos estudios vislumbrando que la evidencia empírica es un motor esencial para planificar y alcanzar el desarrollo”, agregó la autoridad municipal.

Deja un comentario