La Alcaldía plantea una solución al conflicto con empresas del relleno sanitario pero es rechazada.

La Paz/AMN.- Mediante una carta remitida a las más de 20 empresas que realizan trabajos en el relleno sanitario de Sak’a Churu, la Alcaldía planteó un plan de pagos del monto adeudado. Sin embargo, fue rechazado por uno de los propietarios que asumió representación general y el bloqueo en el vertedero continúa.

Por segundo día consecutivo los obreros de las firmas privadas bloquearon el ingreso a Sak’a Churu con promontorios de escombros. La propuesta edil fue transmitida por el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira y consiste en cancelar una cuota, de los más de Bs 20 millones adeudados, hasta el 17 de marzo y el resto el 7 de abril.

De inicio había aquiescencia de los obreros y algunos propietarios que estaban dispuestos a negociar para luego suspender el cierre premeditado del vertedero municipal, empero, todo fracasó con el empresario Davor Vargas de la empresa Convar, quien llegó al lugar, luego asumió representación de las 23 empresas y rechazó la propuesta con la responsabilidad sanitaria que conlleva el bloqueo al relleno sanitario.

“Estamos en situación muy compleja porque más allá de las deudas está el tema de salud pública, estamos anteponiendo el interés de los empresarios ante el interés de toda la ciudad de La Paz”, enfatizó Pereira.

Explicó que en dos meses ya cancelaron más de Bs 12 millones y el saldo se ajustó en función de la disponibilidad de recursos. Mencionó que el erario municipal está afectado por la reducción de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y la baja recaudación tributaria. “Esperemos que antepongan la actitud muy beligerante, hemos tenido un secuestro de compañeros, de vehículos. Estamos frente a una situación que nos complica”, sostuvo el funcionario edil.

Las empresas privadas en Sak’a Churu apoyan en trabajos de contingencia y emergencia, están desde el 2019. Son varios choferes y operadores que expresaron voluntad de solución sobre una carta que recibieron del Alcalde Luis Revilla.

Durante la conversación de hoy, Pereira les aseguró que se trataba de una propuesta real y como mediador se encontraban efectivos de la Policía que evitaron algún tipo de agresiones. Sin embargo, la institución del orden decidió no apoyar algún intento de intervención y se retiraron del lugar por la tarde.

El personal de las empresas que realizan el bloqueo al relleno.

Deja un comentario