El deslizamiento en Ovejuyo ya no está activo; personal de riesgos se prepara para recuperar los enseres de los damnificados.

La Paz/AMN.- Tras el cese del deslizamiento ocurrido en Ovejuyo, cuadrillas de emergencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se preparan para hacer el retiro de enseres de las casas que resultaron dañadas en el sector. El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, explicó que el deslizamiento estuvo activo hasta las 02:30 de hoy, tras lo cual la zona se estabilizó por lo que personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), evalúa en qué momento ingresar al sector para recuperar los bienes de las familias damnificadas.

El hecho ocurrió la tarde de ayer. A las 17:00 la Red 114 recibió la llamada de alerta que daba cuenta del deslizamiento en Ovejuyo, en la zona conocida como Kella Kella, entre Virgen de La Merced y Alto Ovejuyo, que afectó a 16 viviendas.

Tras esa llamada, personal edil de emergencias y de la secretaría de riesgos llegó al lugar. “Se han movido bastantes grupos de emergencia para cerrar el perímetro, trabajar con los vecinos, ponerlos a resguardo para poder trabajar en diferentes áreas. Son 16 las viviendas colapsadas y entre 9 a 12 viviendas evacuadas, por que ha habido un segundo escarpe en esta reacción que ha tenido este sector que se ha producido por las casas informales”, informó Mollinedo esta mañana.

La autoridad edil recordó que esta es una zona donde ya se produjo un deslizamiento con anterioridad, dado que es una zona de alto riesgo. Pese a esa condición del suelo, muchas familias decidieron construir sus hogares en el lugar con autorización del Municipio de Palca, explicó Mollinedo.

Dada esta situación, tras la evacuación de las 23 familias afectadas, personal edil corroboró las precarias condiciones del sistema sanitario con el que contaban los habitantes del sector.

“Según lo que nos comentan tienen autorizaciones de Palca, no tienen agua potable, solo una pileta y todos tenían pozos sépticos”, explicó la autoridad edil. Los deshechos desembocaban en el río y con las lluvias se produjo una saturación del suelo que finalmente provocó el colapso de las viviendas.

Tras la evacuación de las familias, el personal municipal instaló dos carpas: una para atender a las familias damnificadas y la otra para que sirva de resguardo para el personal de emergencia que trabaja en el sector.
En estos momentos personal de riesgos de la Comuna evalúa en qué momento se puede ingresar al sector para proceder al recojo de los enseres y, posteriormente, la demolición controlada de las casas.

Deja un comentario