Personal de la Intendencia Municipal mostró este miércoles los paquetes de espuma que fueron decomisados. Foto: AMUN.

AMUN/22-02-23
Espumas con aromas diferentes, inconsistentes y rellenadas con gas licuado en envases ya utilizados, son algunas características de al menos el 70% de este producto decomisado por los efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz, durante el Carnaval Paceño 2023. El resto tenía la fecha vencida, de contrabando o no estaba autorizado para su comercialización.

“La mayor parte de espumas decomisadas han sido reenvasadas o rellenadas, se podría decir que entre un 60% o 70%, el resto son de contrabando, con fecha vencida o reselladas”, informó este miércoles el intendente municipal, Raúl Salta, sobre el operativo que se realizó desde el martes 14 hasta este martes de ch’alla.

La autoridad explicó que todas las espumas autorizadas contienen hidrofluorocarbonos, pero las que fueron rellenadas artesanalmente no utilizaron este compuesto sino hidrocarburos, por lo general gas licuado de petróleo (GLP). La mayor cantidad de decomisos se registró entre las avenidas 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz y Camacho, en las entradas del Corso Infantil, Entrada de Pepinos y la Farándula de Carnaval, y el Jisk’a Anata.

“Todavía no se ha hecho un análisis de laboratorio del contenido de las espumas, pero ya se tiene conocimiento, por los trabajos realizados en gestiones pasadas, que todas las espumas carnavaleras contienen hidrofluorocarbonos, pero las rellenadas fueron de forma artesanal, al no contar con este tipo de laboratorios en el país para realizar este trabajo, emplearon hidrocarburos, por lo general gas licuado (de petróleo)”, explicó Salta.

Los efectivos de la Intendencia encontraron estas espumas rellenadas después de verificar que en los paquetes de este producto no había una codificación correlativa de las unidades de espuma. “Si bien los paquetes estaban cerrados tenían distintos correlativos, distintas fechas, o sea no correspondían al mismo lote, de esta forma hemos decomisado estas espumas rellenadas o reenvasadas; también se han decomisado espumas de contrabando”, indicó.

Salta también informó que los decomisos se realizaron en base a la identificación de los envases que estaban en presentaciones pasadas. Dijo que llamó la atención que las latas presenten rayones, raspones, golpes, abolladuras y partes oxidadas en la costura de la lata o el anillo inferior. Además, prosiguió, tenían aroma y consistencia diferentes a los productos autorizados para su comercialización.

“Por ejemplo si alguien tiene contacto con un hidrocarburo su piel o sus ojos se van a irritar, puede producir alergias y, seguramente, podría provocar daños mayores. Entonces, en ese sentido es muy importante el trabajo que ha desarrollado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, expresó el intendente sobre los daños que podría generar este tipo de productos.

Salta anunció que esta mercancía decomisada será desechada de manera que no afecte la capa de ozono o al medioambiente para lo cual la comuna paceña tomará contacto con un equipo de profesionales del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos. También se analizan las medidas legales que puedan asumirse.

Salta explicó que previo al operativo se realizó una etapa de concientización a los comerciantes mediante la socialización “puesto por puesto”, de un comunicado sobre las medidas de seguridad que debían tener las espumas y máscaras. Recordó que la población puede obtener mayor información en la página de Facebook de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico.
///

Deja un comentario