Una camioneta de la Intendencia con todos los productos decomisados. Foto: Intendencia.

AMUN/16-08-22
En seis horas de operativo sorpresa en tiendas de venta de alimentos para perros y gatos, en las zonas de San Antonio (cruce de villas), Alto Obrajes y en la Av. Montenegro, efectivos de la Intendencia Municipal decomisaron 325 kilos y 455 unidades de comida envasada para mascotas, sin registro sanitario y con fecha vencida. La comuna paceña anunció que los operativos continuarán en las siguientes horas.

“Iniciamos el operativo a las 09:30 hasta las 15:00 y encontramos 325 kilos y 455 unidades de comida envasada que no tenían registro sanitario y, además, estaban vencidas, así que procedimos al decomiso del mismo y posterior desecho de alimentos en mal estado para que no sea consumido por los animales causándoles algún daño”, informó el intendente municipal, Cristhian Oporto.

Participaron de los operativos 17 funcionarios de la Intendencia Municipal y seis del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los que procedieron a sensibilizar a los vendedores para evitar vender este alimento en mal estado que solo daña a los animales.

Los alimentos para mascotas decomisados tenían la fecha de consumo vencida. Foto: Intendencia Municipal.

“Se realiza un análisis y parte de este decomiso puede ser donado a la casa de la mascota u otros albergues (en caso de que se verifique que pueden ser consumidos) y el que resultare en mal estado en definitiva se lo desechará en contenedores de basura”, argumentó Oporto.

Agregó que hay varias formas de que un alimento se contamine, desde su exposición al sol, humedad, frío hasta lo que deja el viento (que arrastra partículas sucias hacia las croquetas) sobre las croquetas.

“Muchas veces se vende este alimento y se dejan las bolsas abiertas; existe la contaminación cruzada que quiere decir que la venta está al lado de detergentes en polvo y con el viento sus partículas llegan a posarse en las croquetas y como es para animalitos, las vendedoras no toman las precauciones y venden ya contaminado, causándoles daño a los perritos”, dijo.

Oporto precisó que lo que fiscalizan no solo es el registro sanitario y fecha de vencimiento, también la manipulación que es “muy importante”, tanto como el almacenamiento para que el consumo sea el adecuado entre los peludos.

“Exigimos un producto que esté viene elaborado, por tanto recomendamos que el comprador exija el permiso correspondiente de venta, registro sanitario, lo que da una buena señal de que el producto ha sido controlado y está siendo fabricado de buena manera, caso contrario, será el Senasag el que realice el decomiso correspondiente”, enfatizó Oporto.
///

Deja un comentario