La Paz/Cosas Claras.- La Paz BUS ha dado pasos fundamentales como pionero en la integración modal y metropolitana en la perspectiva de establecer un Sistema Integrado de Transporte en la región metropolitana de La Paz.

Iniciado el servicio el 24 de febrero de 2014 se materializa el primer ejemplo de integración modal. El Día del Peatón, domingo 7 de septiembre de 2014, La Paz BUS dio otro paso histórico al inaugurar el servicio Pumakatari Bimodal, que permite transportar hasta dos bicicletas por bus.

Al finalizar ese año, el viernes 26 de diciembre, en un esfuerzo conjunto con la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, se inauguró la primera parada de intercambio modal entre buses y teleféricos de La Paz en la Curva de Holguín en el ingreso a Obrajes. En este lugar, se habilitó una parada de la ruta Chasquipampa que permite el transbordo de pasajeros del Pumakatari a la Línea Amarilla del Teleférico. Un hito en el camino hacia la integración.

El 8 de julio de 2015, con motivo de la llegada del Papa Francisco, el Servicio de Transporte Municipal (Setram), unió las ciudades de La Paz y El Alto a través de tres modalidades de transporte: Bus Pumakatari, Teleférico y el entonces Bus Sariri (ahora Wayna Bus) de El Alto. Ese día, el Setram habilitó una parada provisional en la Línea Verde del Teleférico en el ingreso a Irpavi para que los usuarios puedan llegar al campo Papal. También en la parada Curva de Holguín se hizo lo mismo con la Línea Amarilla. En la ruta Inca Llojeta, colindante con la zona de Ciudad Satélite del municipio de El Alto, los Pumakataris ampliaron su servicio hasta la rotonda la avenida Del Policía donde los usuarios hicieron transbordo con el bus Sariri y, de esta manera, llegar al campo Papal.

El 23 de septiembre de 2015, el alcalde Luis Revilla y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, suscriben un Convenio de Cooperación Intergubernativo que tiene por objeto establecer una relación de coordinación y cooperación interinstitucional que posibilite generar y desarrollar políticas, planes, programas de cooperación estratégica que contribuyan al mejor desarrollo de competencias de ambas entidades autónomas, uno de los pilares fundamentales de este acuerdo son el Transporte Público y la Movilidad Urbana.

El 10 de octubre de 2016 se firma de un acuerdo de cooperación mutua entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico para trabajar por la integración entre el Sistema de Transporte La Paz BUS y el Sistema de Transporte por Cable, así se inicia la integración física de las rutas del Bus Pumakatari de Caja Ferroviaria y la Estación de la Línea Roja del Teleférico el ascenso y descenso de pasajeros. Lo propio ocurrió con la Estación de la Línea Verde gracias a la integración con los buses de la ruta Irpavi II.

El 13 de octubre del mismo año, el alcalde de La Paz Luis Revilla, la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, firmaron una declaración para la promoción del ciclismo en el área metropolitana, utilizando los buses de ambas ciudades y el sistema por cable como medio de transporte.

Estos esfuerzos deben estar enfocados en el mediano plazo hacia una integración de operación, infraestructura y tarifaria, de manera que los usuarios sean beneficiados de mejor manera al contar con más modalidades de transporte para llegar a su destino y ejercer su derecho social a la movilidad urbana.

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