El alcalde Iván Arias en el acto de presentación de resultados parciales del plan de reordenamiento vial. Foto: AMUN.

AMUN/20-12-22
Tres nuevas medidas serán incluidas en el reordenamiento vehicular, desde el pago de las sanciones a través del Código QR con uso de la tarjeta de débito, la ampliación de las aceras en algunos sectores del eje central paceño y el control al servicio de radiotaxis que utilizan aplicaciones digitales.

“El que cometa una infracción, en vez de que vaya al banco, hoy estamos empezando a aplicar un código QR y usted va a poder pagar ahí, evitando las molestias de ir al banco, podrá pagar con su tarjeta”, informó el alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa, junto a autoridades municipales y dirigentes del transporte sindicalizado y libre paceños.

En el Salón de Honor del Palacio Consistorial, el burgomaestre explicó que los conductores son sancionados porque estacionan sus vehículos en lugares prohibidos y los del transporte público parquean sus motorizados en puntos de paradas no autorizadas para el embarque y desembarque de pasajeros.

La primera autoridad de La Paz enfatizó que otra medida de control que será aplicada en el marco del plan de reordenamiento vehicular, que ingresó a su tercera semana, está referido al control del servicio de radiotaxis que utilizan aplicaciones digitales y que no han obtenido un permiso en la Alcaldía de La Paz.

Arias hace uso de la palabra acompañado por los dirigentes del transporte. Foto: AMUN.

“Vamos a tomar medidas muy enérgicas contra aquellos radiotaxis y aplicaciones de celular que quitan trabajo a la gente legal, hay aplicaciones que luego desaparecen, no sabemos quién es el chofer, no sabemos por qué están y se están dedicando a otras cosas menos a prestar un servicio; es una labor que vamos a desarrollar”, explicó Arias.

El burgomaestre precisó que no se va a “quitar este servicio”, pero, afirmó, sí urge regular este tipo de servicio de transporte de pasajeros porque “no puede ser que gente que está trabajando legalmente se perjudique, si han cumplido su trámite y hacen la cuestión legal que nos garanticen seguridad sí, pero aparecen varias aplicaciones que están ofreciendo servicios y el pasajero se sube sin saber dónde está yendo y con quien está yendo”.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, se refirió a una tercera medida que se asumirá para fortalecer el plan de reordenamiento vial que consiste en la ampliación de aceras en puntos conflictivos como el Ministerio de Salud y Deportes, donde los vehículos oficiales de las autoridades gubernamentales hacen mal uso del espacio de estacionamiento.

“Vamos a ampliar las aceras en el centro de la plaza del Estudiante, donde se hace necesario relocalizar los vehículos oficiales, en este caso del Ministerio de Salud y Deportes que de manera arbitraria parquean sus vehículos a pesar de los innumerables comunicados que la Secretaría (de Movilidad) ha enviado para este fin”, dijo Villanueva.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, quien presentó el resumen de los datos alcanzados hasta ahora en el plan.

En cuanto a las paradas de transporte público, el secretario Villanueva explicó que se mejorará la señalización y dotará de mejores puntos de parada para coordinar y trabajar de manera conjunta con otros actores de la ciudad, como los comerciantes.

“Vamos a mejorar la bahía de estacionamiento de parada en el sentido de bajada de la Pérez Velasco y fortalecer el sentido de subida para el transporte hacia la ciudad de El Alto”, añadió Villanueva a tiempo de indicar que entre otras obras de infraestructura en la plaza San Francisco, también se ampliarán aceras para mejorar la circulación peatonal y los puntos de parada serán reubicados para dirigirse a San Pedro a través de la calle Almirante Grau.

Al margen de estas nuevas determinaciones, el secretario municipal destacó que en esta primera fase del plan se hizo énfasis en la señalización y el colocado de barandas para “canalizar los flujos peatonales” y evitar que la ciudadanía en el centro paceño se suba al transporte público en cualquier lugar, como ocurría antes en el Obelisco y que ahora, con el colocado de vallas, ya no ocurre.

Lo propio sucede en la calle Almirante Grau, donde solía concentrase gran cantidad de personas para trasladarse a San Pedro, pero con el colocado de una baranda esa práctica ya no se reproduce.

“Otro elemento es la regulación de las paradas donde existe, lamentablemente, una mala conducta de los usuarios y los operadores, donde paran donde sea y se suben donde sea. Se han identificado las paradas para mejorar esta situación con campañas de educación, porque este es un proceso educativo donde reaprendemos a convivir en la ciudad”, dijo Villanueva.

El ejecutivo de la Federación de Transporte Urbano de La Paz “Chuquiago Marka”, Santos Escalante, aseguró que su sector trabaja “para darle el hombro al alcalde” Arias en el cumplimiento de este plan. Mientras que el representante de la Asociación del Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, resaltó la labor realizada por las brigadas sindicales de los transportistas, quienes coadyuvaron a los 146 guardias municipales en el reordenamiento vial en el centro.

Tancara manifestó que el “reordenamiento vial no solo es tener libre circulación dentro de la urbe; hemos sido enfáticos en qué debe resumirse un servicio eficiente seguro y de buena fórmula hacia La Paz”.

Para el concejal Lucio Quispe, una de las tareas en las que se debe hacer énfasis es en la educación vial. “Lo que preocupa la educación vial, no solo es culpa del transportista, sino del peatón, pasamos las calles por donde nos da la gana”, afirmó el munícipe.
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