AMN/09-08-21
El Hospital Municipal La Merced retomó el 2 de agosto la atención regular, con consulta externa, de seis especialidades médicas que las tenía suspendidas dos meses anteriores, debido a que atendía de manera mixta, con la internación de enfermos por la Covid-19.

“Nos hemos convertido a hospital verde (no Covid-19) completamente. Las especialidades de medicina interna, ginecobstetricia, urología, cirugía, nefrología y pediatría se están atendiendo. Lo único que no estamos atendiendo es traumatología”, informó la directora de La Merced, Ximena Salinas.

Desde el 7 de junio, La Merced se convirtió en un hospital mixto, como ocurrió en la primera y segunda ola de la pandemia. Seis camas en el área de consultorios fueron habilitadas para recibir a pacientes con coronavirus, en casos de emergencia y que requieran atención inmediata.

Para la modalidad mixta, el establecimiento fue dividido en dos partes con paredes de vidrio que demarcaban el área no Covid (verde), recordó la profesional médica.

Salinas dijo que todo el hospital fue desinfectado para retomar la atención de las seis especialidades, sobre todo en área de los consultorios que hasta fines de julio fue ocupada por los pacientes con coronavirus.

Precisó que desde la semana pasada, un promedio diario de 120 pacientes llega a la atención regular y también habilitaron los servicios complementarios de fisioterapia, trabajo social y nutrición.

Las consultas se realizan de 08:00 a 12:00, previa programación y ficha que los pacientes deben recabar en el mismo nosocomio desde que se abren las puertas. “El paciente o un familiar debe ir a sacar la ficha al hospital y le programamos día y hora para la consulta. Las fichas se entregan todo el día, hasta las 16:00”, agregó Salinas.

Afirmó que los pacientes crónicos con enfermedades base, como diabetes, hipertensión arterial, artritis o artrosis, también retornaron a sus consultas, pues en la tercera ola de la pandemia solo recibían una provisión de medicamentos para dos y tres meses.

Deja un comentario