El bloqueo de los exguardias municipales a las oficinas de la ATM.

AMUN/03-06-22
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que habilitó dos plataformas para el pago de impuestos a bienes inmuebles y vehículos, uno en el edificio Atlanta, ubicado en la Av. Ballivián entre las calles 13 y 14 de la zona de Calacoto, y en el mercado Camacho, ante el bloqueo de exguardias municipales a edificios municipales en el centro paceño. También sugirió a los contribuyentes pagar en las entidades bancarias.

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que por segundo día consecutivo las oficinas de recaudación tributaria son bloqueadas en el edificio municipal del exbanco del Estado, ubicado entre las calles Colón y Mercado.
Ante esta situación, dijo, fueron habilitadas la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) Sur, en el edificio Atlanta, y en el anexo del mercado Camacho para atender los trámites referidos a bienes inmuebles y vehículos, además pidió que el pago de impuestos se realice en los bancos.

También denunció que las personas movilizadas bloquean el ingreso y salida a los edificios municipales del centro: Palacio Consistorial, Edificio 10 y exbanco del Estado. “Estas personas están con gorros, encapuchadas, no se dejan ver las caras y estamos aquí secuestrados porque han puesto cadenas en las puertas evitando la salida y el ingreso”, dijo Lastra.

Este bloqueo se realiza por segundo día consecutivo, lo que perjudica a los contribuyentes que realizan sus trámites y a la recaudación tributaria municipal. “Hay trámites de transferencias de inmuebles y vehículos que tienen 10 días de plazo para que formalicen el pago del impuesto y el décimo día es hoy (viernes). Si no pagan el impuesto hoy, a partir de mañana tendrían que pagar con mantenimiento de valor, intereses y todas las multas”, enfatizó la autoridad edil.

En tanto, el pago de los impuestos puede realizarse en cualquier agencia de las entidades financieras y también mediante la banca por internet. “Entendemos la confianza del ciudadano que quiere pagar siempre en las cinco cajas recaudadoras que tenemos, sin embargo por hoy día esto es imposible por razones ajenas a nuestra voluntad”, dijo.

Lastra relató que los movilizados cerraron las puertas de la ATM a las 08:00 de este viernes, minutos después de haberlas abierto para la atención a los contribuyentes y luego que ingresaron al menos 10 personas a esas oficinas.

La autoridad contó que de manera agresiva, los movilizados “con patadas y palos”, amedrentaron a las personas y cerraron las puertas con cadenas. A esa hora, ya el 90% de los funcionarios se encontraban en el interior, además de 10 contribuyentes iniciaban sus trámites, por lo que todos se quedaron dentro de esas oficinas.

Lastra relató que algunos contribuyentes se encuentran con sus hijos, al igual que funcionarios que debían llevar a sus hijos al colegio, pero por el cierre de esos ambientes ediles no lograron salir.

Lastra pidió la intervención de la fuerza pública para dejar salir a personas que se encuentran en instalaciones de ATM. “Pedimos a la fuerza pública que vengan a desbloquear toda vez que hay mujeres, hay personas con discapacidad en nuestra ATM, hay niños que estaban acompañando a sus padres para hacer los trámites y no podemos lograr que salgan y que tampoco salgan nuestros funcionarios a dejar a sus niños a sus casas”, remarcó.

La movilización de los exguardias municipales también evitó la recaudación de impuestos que cotidianamente se realiza en las ventanillas de la ATM. “Nos perjudica en la recaudación en los recursos propios toda vez que tenemos un promedio de recaudación de 1,8 millón de bolivianos a diario, como meta que nos hemos propuesto. Ayer (jueves) esta recaudación básicamente ha caído a la mitad”, lamentó Lastra.
///

La cámara de seguridad de la ATM muestra la imposibilidad que tiene la ciudadanía de ingresar a las oficinas de la ATM.

Deja un comentario