La compra de un camión de rescate fortalecerá la capacidad de respuesta en emergencias.
La compra de un camión de rescate fortalecerá la capacidad de respuesta en emergencias.

AMUN/3-06-22
La Alcaldía de La Paz anunció que adquirirá un camión de rescate, con todos los equipos y herramientas necesarias, para fortalecer la capacidad de respuesta en emergencias, como el ocurrido en mayo en una construcción ilegal donde tuvo que rescatar obreros atrapados por la caída de un talud.

“El Gobierno Municipal va a realizar una inversión de 869 mil bolivianos para la compra de un camión de rescate completamente equipado que permitirá a la ciudadanía y a las instancias, que atendemos emergencias, tener las condiciones mínimas necesarias para tener una atención oportuna y eficaz que esté destinada a recuperar y salvar vidas”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, en la rendición pública de cuentas inicial 2022.

Explicó que la decisión de comprar un camión de rescate para emergencias fue asumida después de los casos atendidos en el último año, entre ellos la caída de un talud con tres fallecimientos en la Av. Los Álamos, esquina calle 15 de Calacoto.

“Los eventos de emergencia han sido complejos y hemos advertido debilidad en la capacidad de respuesta y en el equipamiento, y ese es un mal que no solamente aqueja al Gobierno Municipal de La Paz, sino también al cuerpo de Bomberos. Eso se evidenció en lo ocurrido en Calacoto con la pérdida de vidas de tres obreros”, explicó Palma.

La información brindada por el secretario edil fue dada a conocer en el marco de una “cartera de proyectos” que la SMGIR planificó para esta gestión para hacer más eficiente la atención de emergencias y las inversiones. Para Palma, una ciudad “que no tiene perspectiva y cartera de proyectos es inviable”.

Por tal razón, fuera de la inversión en el camión de rescate de emergencias, anunció que este año su gestión tiene la intención de efectuar los primeros estudios de inversión relacionados al río Chiajahuira en Cotahuma para hacer una intervención integral en el sector con un financiamiento de 595 mil bolivianos.

Adelantó que en el mismo macrodistrito se proyectan “trabajos de preinversión para la micro cuenca del río Parañapampa con 644 mil bolivianos garantizados en el presupuesto y con proceso de contratación en cursos”.

“Es fundamental que el Gobierno Municipal tenga una cartera de proyectos idónea y adecuada que permitirá conseguir mayores recursos para el financiamiento de las obras a muy corto plazo”, concluyó Morales.
///

Deja un comentario