Uno de los talleres de capacitación sobre trata y tráfico de personas en instalaciones del Servicio de Transporte Municipal. Foto: SMMSC.

AMUN/18-04-24

La Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana informó este jueves que se amplió la capacitación sobre prevención de la trata y tráfico de personas a personal municipal de distintas áreas de la Alcaldía de La Paz, con el fin de que se amplifique la información en el entorno social y así evitar que sus familiares y conocidos puedan ser víctimas de este delito.

Este proceso de capacitación se desarrolla desde este mes y es propiciado por funcionarios de la Unidad de Protección Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Hemos hecho un taller que más que capacitación es una socialización informativa sobre el proyecto que estamos llevando a cabo para la prevención de la trata y tráfico de personas. Se ha explicado cómo funciona el sistema de Alerta GRIS o Gestión de Reacción Inmediata Situacional para la búsqueda de personas desparecidas”, señaló la responsable de coordinación del Proyecto, Verónica Lema.

La funcionaria edil explicó que la capacitación pretende abarcar a 1.500 funcionarios municipales para que se familiaricen con el sistema integrado del Proyecto Alerta GRIS, 1.000 funcionarios capacitados en la temática de socialización preventiva, además del abordaje a 300 efectivos policiales vinculados a la temática.

“Tenemos un cronograma de capacitaciones que implica el proyecto y metas poblacionales que cumplir. Hoy (miércoles) se ha capacitado a los funcionarios de la Dirección de Planificación, mañana (jueves) estaremos con la Dirección de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, la siguiente semana con funcionarios del Servicio de Transporte Municipal y en fechas 19, 22 y 24 de abril, con funcionarios dependientes de los hospitales La Merced, Cotahuma, Los Pinos y La Portada”, detalló.

Uno de los participantes reconoció la importancia de este tipo de talleres que coadyuvan a la lucha contra el flagelo de la trata y tráfico de personas y destacó el trabajo coordinado entre la Alcaldía y la Policía para reforzar políticas destinadas a prevenir delitos como el secuestro, que por lo general tiene fines de explotación sexual.

“Este tipo de capacitación y el trabajo conjunto es muy importante para evitar estos problemas que causan un dolor profundo en la familia. Hoy puede ser una persona desaparecida, pero mañana puede ser un familiar, una hermana, una madre, en fin, y hay que buscarla hay que encontrarla para restaurar la paz en sus familiares”, manifestó el auxiliar administrativo de la Dirección de Planificación Integral de la Movilidad, Héctor Íñiguez.

Lema adelantó que para los próximos días se tiene previsto capacitar en la temática a efectivos de la Universidad Policial, de la Estación Policial Integral San Antonio, grupo Delta y otras unidades policiales.

///

Deja un comentario