Los Guardias Motorizados "Chukutas en Acción" iniciarán sus operativos este jueves.

AMUN/29-11-22

Cuarenta efectivos de guardias municipales motorizados iniciarán el jueves patrullaje preventivo en distintas zonas de la ciudad de La Paz con el propósito de brindar apoyo en primeros auxilios, además del control al consumo de bebidas alcohólicas en plazas, parques y calles, en estrecha coordinación con vecinos y efectivos policiales.

“Tenemos alrededor de 40 guardias municipales distribuidos en los diferentes barrios que van a hacer el patrullaje preventivo y uno de los elementos más demandados por la población es el control de los bebedores consuetudinarios. En ese sentido, la Guardia Municipal va a realizar patrullajes permanentes que mitiguen esta sensación de inseguridad en la ciudad”, informó el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La autoridad municipal hizo énfasis en el rol del municipio que consiste en tareas preventivas y en caso de presentarse situaciones de faltas o contravenciones o hechos delictivos, anunció, se coordinará con efectivos de la Policía Boliviana. “Nuestras tareas serán estrictamente preventivas. Nosotros no combatimos el crimen, eso le corresponde a la Policía Boliviana y a los entes jurídicos”, precisó.

El alcalde Iván Arias activó el jueves (24) los “Chukutas en Acción y el Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva de la Guardia Municipal” para que los efectivos ediles realicen patrullajes preventivos en favor de la población y coadyuven en la recuperación de espacios municipales de manos de avasalladores.

Villanueva explicó que la conformación de Chukutas en Acción obedece a la demanda de vecinos que reclaman la protección de espacios públicos que son utilizados para el consumo de bebidas alcohólicas.

Un guardia motorizado llega a un parque de la ciudad.

“Los Chukutas en Acción tienen varias tareas, además de las que ya realizaban. Trabajábamos en el control del comercio, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la vigilancia de infraestructura, el cuidado de las autoridades y a estas tareas se suman dos fundamentales, la primera el reordenamiento vehicular que a partir de este jueves 1 de diciembre empieza su accionar y el apoyo continuo a la gestión de riesgos del municipio, ahora que estamos ingresando a la época de lluvias”, manifestó.

El director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre, explicó que una de las características del Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva es el de reaccionar de manera inmediata ante el llamado de los vecinos.

“Este servicio de vigilancia preventiva ha sido muy exigido por los vecinos y cumpliendo con las instrucciones del alcalde Iván Arias está asociado al sistema de alerta vecinal y se están conformando grupos de WhatsApp con presidentes de zona, directivos de barrio y controles sociales. También vamos a solicitar que en estos grupos se incluya a la Policía Boliviana con las EPI de los macrodistritos para que se realice una labor coordinada y de auxilio inmediato”, dijo Vidaurre.

///

Deja un comentario