En su aniversario, el Pipiripi inauguró una biblioteca con ocho áreas interactivas.

La Paz/AMN.- En su octavo aniversario, el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi inauguró su biblioteca infantil Aru Arunaka (Palabreando), que cuenta con ocho áreas interactivas. Tecnología, trueque, préstamos de libros (en el lugar y a domicilio), máquinas de escribir, bibliotecas humanas, sitios de lectura temáticos y juegos de mesa son la propuesta del espacio literario infantil.

El lugar de lectura está ubicado en el subsuelo del edificio del Espacio Pipiripi, que depende del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas. “Esta biblioteca será un lugar que genere futuros escritores, ingenieros o médicos. Los niños tienen aquí un sitio para aprender y conocer más. El subsuelo, el cimiento, del Espacio Pipiripi es simbólico, porque la lectura es también el cimiento de la educación de nuestro niños”, comentó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En la inauguración del nuevo espacio, los niños ingresaron de manera gratuita y pintaron un mural en el patio junto a artistas. Música, teatro y cuentacuentos animaron la mañana.

La nueva biblioteca municipal cuenta con la Sala Infantil “Wawa uta” y la Sala Tambo Literario “Panka qhatu”. En ambas, los infantes aprovecharán las áreas interactivas: “La Leonera” (préstamo de libros para la lectura en las salas), “Llévate casera” (préstamo de un libro a domicilio), “El trueque” (intercambio de libros), “Al fondo hay libros” (un lugar para la lectura, adaptado como si fuera un sanitario), “Paceñoteca” (biblioteca humana con escritores y personalidades), el “Telecentro” (con computadoras con acceso a internet), la “Sala de Máquinas de escribir” (con máquinas antiguas) y “Juegos de Mesa” (con material lúdico).

Desde su apertura en julio de 2011 hasta la fecha, el Espacio Pipiripi alcanzó los 1.140.000 visitantes, que lo convierten en el museo más visitado de Bolivia.

El espacio cuenta con alrededor de 1.300 libros de literatura infantil, entre los que resaltan obras de autores nacionales como Antonio Paredes Candia, Gaby Vallejo, Hugo Molina Viaña, Luz Aparicio, Víctor Montoya, Raúl Otero Reiche y Antonio Díaz Villamil, entre otros.

Deja un comentario