Vista nocturna de la plaza de El Montículo.

AMUN/8-09-23

En un trabajo conjunto y coordinado, la Subalcaldía Cotahuma y la Empresa de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) iniciarán en los próximos días el mantenimiento con poda de 32 especies forestales y la tala de 10 árboles que representan un peligro para las personas que acuden al Montículo y que pueden caer en cualquier momento.

“A demanda de los vecinos y tras un minucioso diagnóstico realizado en este lugar patrimonial, se ha visto por conveniente realizar una tala y poda de árboles con el objetivo de evitar el riesgo para la población que visita el lugar en Sopocachi”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

El plan de intervención para el mantenimiento y conservación del arbolado urbano en la plaza El Montículo contempla la poda de alrededor de 32 árboles longevos que presentan, en sus ramas, una considerable cantidad de contaminación con la especie “Clavel del Aire”, que afecta la salud de los árboles generando asfixia en el arbolado del lugar al contener un parásito.

A la conclusión de la poda, se tiene previsto además realizar la tala de diez árboles que ya tienen muerte fisiológica, según evaluación de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, y representan un peligro para las personas que acuden al Montículo y que pueden caer en cualquier momento.

“Esta gestión ha sido larga y difícil ya que el Montículo es un icono cultural y patrimonial de Sopocachi Bajo, se han identificado los árboles que están secos y muertos y en peligro de caerse, ya se han caído cuatro y estamos muy preocupados porque eso va contra la seguridad de los vecinos. Esta tala y poda nos va ayudar a prevenir para que podamos disfrutar y caminar sin el peligro que se nos caiga encima árboles que son centenarios y tienen ramas muy grandes”, aseveró la presidenta de la junta vecinal de Sopocachi Bajo, María Eugenia Peñaranda.

En lo que va del año, dos árboles de enorme longitud situados en El Montículo, cayeron sobre la calle Presbítero Medina, uno de ellos ocasionó daños al sistema de alumbrado público y las casas y edificios cercanos, y el otro provocó daños internos en El Montículo.

Según el estudio ambiental realizado al Montículo, este sitio patrimonial paceño tiene 161 árboles adultos, muchos de ellos con más de cien años de edad, sin embargo varias de las especies tienen en sus ramas y hojas, el clavel del aire, planta que provoca la muerte de los árboles.

///

Deja un comentario