El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero. Foro: AMUN.

AMUN/9-06-22
La Av. 9 de Abril, que conecta con la ciudad de El Alto, será intervenida en las próximas dos semanas por la Alcaldía de La Paz con el fin de revitalizar la vía a través del recapeo y otros trabajos de mantenimiento, entre áreas verdes, luminaria y aceras, informó este jueves el secretario Ejecutivo de la comuna paceña, José Carlos Campero.

La intervención a esta vía será la segunda que la Alcaldía de La Paz realiza a las principales avenidas de la ciudad, dado que esta tarea se inició el viernes (3) en las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, cuyo recapeo está previsto se concluya el 13 de julio.

“Tenemos avances de la Mariscal Santa Cruz y El Pardo, luego se sumará en dos semanas la Av. 9 de Abril en toda su longitud, esta es una obra muy importante porque recibe muchísimo movimiento de vehículos de forma diaria y vincula la ciudad de La Paz con la de El Alto”, informó Campero.

La inversión que ejecuta la Alcaldía de La Paz en la Av. Mariscal Santa Cruz ronda los cinco millones de bolivianos, mientras que la Av. 9 de Abril tendrá un costo de siete millones de bolivianos. Posteriormente, la comuna prevé intervenir las avenidas Busch, que demandará hasta siete millones de bolivianos, y la Av. Hernando Siles (Obrajes) con un monto de hasta cinco millones de bolivianos, en el marco de una segunda fase de trabajos a realizarse en vías principales de la ciudad.

“Entrarán en una segunda fase la Av. Busch, desde la plaza Triangular hasta la plaza de la Revolución (Villarroel) y también la Hernando Siles en Obrajes, desde la calle 0 hasta la calle 17; esta es la programación que tenemos para este año, es una programación que ha sido concertada con todos los actores que vemos afectados mientras realizamos las obras, pero cuando concluye se sienten beneficiados”, dijo la el secretario Ejecutivo.

Con estas cuatro intervenciones la Alcaldía de La Paz prevé invertir hasta 25 millones de bolivianos en total para cumplir el objetivo de mejorar el tránsito vehicular en vías de alto tráfico que se encuentran bastante dañadas por el uso.

Para este fin, la comuna se reunió con el sector del autotransporte y con los comercios asentados en estas vías para concertar las obras a ejecutarse con el fin de mitigar los posibles daños que podrían sufrir los mismos.

“Hemos sostenido reuniones con representantes del autotransporte a quienes se les ha explicado la logística, el desvío de rutas, especialmente la parte de El Prado que como no tiene calles adyacentes no tiene para hacer desvíos. Lo mismo hemos hecho con los comercios para que sepan del tiempo que van a durar las obras, con horarios de trabajo y desvíos para minimizar el impacto negativo a los compañeros del autotransporte y comercio”, añadió Campero.

Los trabajos que se realizarán en estas vías son integrales. Parten con el retiro del asfalto antiguo, la limpieza y posterior recapeo, además del embellecimiento del entorno y la señalización.

“Lo primero que se hace en las avenidas es ver por debajo cómo se caracteriza la capa base y sub base, verificar este hecho. Lo segundo que se hace es el fresado, levantar el asfalto viejo, se hacen arreglos y se procede al recapeo. Trabajamos con el asfalto tradicional y modificado, dependido de la vía, la carga que soporta y tracción. Se culmina con el embellecimiento, la señalización de mil colores y Emaverde realiza trabajos de embellecimiento de las jardineras y áreas verdes”.
///

Deja un comentario