La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales. Foto:AMUN
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales. Foto:AMUN

AMUN/17-02-23

Las obras de mantenimiento en 174 infraestructuras educativas, con una inversión de 20 millones de bolivianos, la reapertura de 26 centros infantiles y 26 Casas Comunales del Adulto Mayor, son algunos logros que destacó este viernes la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales. 

“No son obras de maquillaje sino intervenciones de fondo”, precisó Morales, en la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022, sobre las obras de intervención a las infraestructuras de unidades educativas, que por cada una la comuna otorgó 114 mil bolivianos, una inversión que busca reparar en parte más de 15 años “de no haber sido intervenidas”.

Morales detalló, que hasta la pasada semana, 108 infraestructuras escolares recibieron mantenimiento y se firmaron 145 contratos de inicio de obras, hasta diciembre pasado. Además, se refaccionaron 22 infraestructuras que eran parte de la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y fueron transferidas al municipio el año pasado.

En cuanto al alimento complementario, más conocido como desayuno escolar, se entregó 36 millones de raciones que beneficiaron a 133.854 estudiantes del municipio de La Paz. La inversión que realizada es de 30,7 millones bolivianos. “Aclaro que en base al contrato se realiza el pago de  ración entregada, ración pagada”, indicó la secretaria Morales.

Por su parte, el alcalde Iván Arias resaltó que el municipio paceño fue el primero del país que distribuyó el alimento complementario desde el primer día del año escolar 2023.

Sobre la atención a niñas, niños y adolescentes del municipio, en la gestión 2022 se reabrieron 26 Centros Municipales para el Desarrollo Infantil (menores de seis meses a cuatro años), también conocidos como guarderías municipales, donde se beneficiaron más de 2.900 niñas y niños de familias de escasos recursos. La inversión es de 2,6 millones de bolivianos.

En cuanto a los Centros de Día (de cinco años a 14 años), más de 700 menores fueron favorecidos con la atención de los establecimientos ubicados en los macrodistritos Max Paredes, Periférica, Cotahuma y San Antonio. La inversión asciende a más de 36 mil bolivianos.

En relación a la atención a personas con discapacidad, el bono de 250 bolivianos benefició a más de 2.700 ciudadanos, de los cuales 150 reciben el pago en sus domicilios. También el equipo multidisciplinario de calificación del nivel de discapacidad “realizó 900 calificaciones para que más personas puedan acceder al bono”. La inversión total asciende a 370 mil bolivianos.

En cuanto a la atención a personas adultas mayores el año pasado se reabrieron 26 Casas Comunales del Adulto Mayor, después de dos años, que favorecieron a más de 1.000 personas de la tercera edad, la inversión fue más de 149 mil bolivianos. La Universidad Municipal del Adulto Mayor tuvo 75 estudiantes que se formaron para ser gestores sociales, se invirtió más de 252 mil bolivianos.

Sobre la lucha contra la violencia y atención a grupos poblacionales vulnerables, las defensorías de la niñez y la adolescencia atendieron más de 5.000 casos; los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) más de 3.000; el Brazo Social del Municipio atendió 300 casos; y la comuna prestó más de 1.000 servicios a niñas, niños y adolescentes trabajadores.

///

Deja un comentario