El Hospital Municipal de La Portada nació con cuatro especialidades, ahora tiene 14.

La Paz/AMN.- En tres años de funcionamiento, el Hospital Municipal La Portada incrementó sus especialidades médicas de cuatro a 14. Inicialmente se tenían las consultas en Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Neonatología, Cirugía General y Medicina Interna; luego se añadió las especialidades de Cardiología, Traumatología, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Urología, Neuropediatría, Neumología, Fonoaudiología, Estimulación Temprana y Medicina Familiar.

“En 2018 hemos tenido uno de los logros más importantes que ha sido la acreditación hospitalaria dado por el Servicio Departamental de Salud, con un puntaje del 99% a la calidad de atención. Es el único hospital municipal, a partir del 2001, que tiene esta acreditación”, destacó la directora de este hospital municipal, Liliana Gonzales.

A estas especialidades se suman otros servicios complementarios como: ecografía, rayos X, farmacia, nutrición, fisioterapia, laboratorio, odontología, psicología, trabajo social y la atención de emergencias las 24 horas.

Asimismo, en este hospital de segundo nivel se cuenta con tres programas de salud que favorecen a la población como el programa de detección de Cardiopatías Congénitas Oximetría en Altura dirigido a menores de cinco años, VIH – Sida y Zapatitos Mágicos para solucionar problemas de pie equino varo congénito, que se inició en 2016.

“En 2016 hemos puesto en marcha el Programa Mis Zapatitos Mágicos con el pie equino varo congénito, atendiendo esta patología que de alguna manera ha abarcado todos estos años, reestableciendo a los niños en un 80%, ya que siguen en tratamiento”, manifestó.

Otro de los logros de este hospital que se encuentra en el macrodistrito Max Paredes, es la emisión de su revista científica La Portada de manera consecutiva en 2018 y 2019. Con la edición del tercer numero en 2020, se tendrá la aprobación para que se distribuya a nivel internacional.

Retos

Para 2020 se plantea la implementación de la Unidad de Oncología con la construcción de un búnker y el funcionamiento de un equipo moderno de radioterapia que será donado por la institución Radiating Hope Inc.

También se prevé la incorporación del servicio de terapia intensiva. Actualmente, se cuenta sólo con terapia intermedia.

En este hospital trabajan cerca de 200 personas, 60 médicos generales y especialistas, más de 40 licenciadas en enfermería, 60 auxiliares y 40 personas en el área administrativa.

Deja un comentario