El Consejo Ciudadano de la Mujeres ratifica su funcionamiento con acreditación de la Alcaldía.

La Paz/AMN.- El funcionamiento del Consejo Ciudadano de las Mujeres en el municipio de La Paz fue ratificado este jueves con la acreditación que la Alcaldía entregó a las 18 instituciones y organizaciones que conforman la entidad. Este tipo de licencia estará vigente hasta el 2023.

El grupo interinstitucional fue creado mediante el Decreto Municipal 016/2013. Según su reglamento, cada dos años el Ejecutivo Municipal debe acreditar a las instituciones que lo componen para ratificar el funcionamiento.

En el acto, el Alcalde Luis Revilla aseguró que uno de los objetivos de esta acreditación es “para que podamos definir las acciones que debe desarrollar el Gobierno Municipal en beneficio de los derechos de las mujeres. En segundo lugar, para evaluar esas acciones de manera permanente y en tercer lugar, involucrar a más mujeres y más organizaciones de mujeres al consejo ciudadano”, sostuvo la autoridad.

Aseguró que esta experiencia debería ser replicada en otras regiones de Bolivia y sugirió que elaboren propuestas para las nuevas autoridades de la Municipalidad. “Va a ser muy importante que las nuevas autoridades electas tengan un conocimiento detallado del funcionamiento y características del consejo y las propuestas”, agregó.

La directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde, remarcó el trabajo de las instituciones en favor de las mujeres paceñas. “(Estamos) trabajando en evitar una vida con violencia para las mujeres, trabajando y fortaleciendo los derechos humanos de las mujeres que viven en el municipio de La Paz”, afirmó la servidora pública.

Una de las representantes del Consejo Municipal de las Mujeres, Gloria Rúa, recordó que en 2009 varias instituciones y organizaciones realizaron una alianza para trabajar en la Carta Orgánica de La Paz y a partir de esa iniciativa, cuatro después se conformó el grupo.

“(El Consejo) es un espacio de participación de la sociedad civil organizada. Tiene la facultad de participar en la formulación de políticas públicas municipales, legislación municipal, programas y proyectos del municipio”, sostuvo Rúa.

Deja un comentario