Congestión de movilidades en el Centro de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/6-02-24

Resistencia a cumplir el ordenamiento vehicular en La Paz, el registro de sus unidades, respetar el cupo de movilidades de ingreso al municipio, obtener su Tarjeta Municipal de Operación Vehicular y tramitar su radicatoria, son algunas de las disposiciones amparadas en la Ley Municipal No 457 que el transporte interciudad se niega a cumplir, sostiene la Alcaldía. Al contrario, afirma que el trameaje es una práctica común dentro de sus afiliados.

El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Oliden, entrevistado en Erbol, informó este martes que pese a coordinar estas acciones con el transporte interciudad desde diciembre de 2022, en el marco del Plan de Reordenamiento Vial, el sector se niega a cumplir las disposiciones ediles.

“Estas medidas que nosotros estamos queriendo ejecutar y que han sido coordinadas con los operadores urbanos, obviamente nos les gusta a ellos cumplir porque viven con indisciplina y el desorden, entonces eventualmente ya se les informó que iba a existir cierta cantidad de cupos por rutas y que deberían acogerse a la norma y no tienen la más mínima intención de hacerlo”, dijo Oliden.

Según la autoridad, la Ley Municipal No. 457, aprobada en marzo de 2021, estableció aspectos a cumplir como los horarios mínimos de prestación de servicio, las frecuencias de los operadores, los intervalos de salida de vehículos y el registro de unidades vehiculares, entre otros puntos. Sin embargo, estas medidas son incumplidas por el sector pese a que el Plan de Reordenamiento Vial se implementó desde diciembre de 2022.

“Venimos desde diciembre de 2022 hasta enero del presente año realizando un registro de las unidades vehiculares. Lastimosamente, los sindicatos alteños recién en el mes de octubre del año pasado, más allá de que ya estábamos 10 meses haciendo este tipo de registro, han optado por obtener la tarjeta municipal y eventualmente se ha ido otorgando a aquellos que tenían la radicatoria en La Paz, los que tributan en el municipio de La Paz”, explicó Oliden, a tiempo de señalar que aquellos conductores que no tienen su radicatoria en La Paz tenían un plazo de seis meses para regularizar esta situación.  

A este incumplimiento se añade la práctica del trameaje que aplican los sindicatos de transporte interciudad, que no cumplen sus rutas y recorridos.

“Lastimosamente, estos choferes alteños están acostumbrados al trameaje, no llegan a las paradas. Tranquilamente uno puede ir por Villa Fátima, por San Jorge, por Llojeta, zonas donde deberían llegar y no están trabajando porque ¿qué es lo que ellos hacen con toda esta cantidad de 120, 130, 200 vehículos? Simplemente vienen desde la Ceja de El Alto hasta la Pérez Velasco, realizan sus paradas momentáneas en la Pérez, en la Colón, en la Mariscal Santa Cruz perjudicando el flujo vehicular y ellos no están prestos a aceptar la normativa municipal”, añadió.

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