Bioparque Vesty Pakos recibió un reconocimiento del Senado por su labor en conservar el cóndor andino

0
34
El cóndor Yaco retornó a los cielos tras recuperarse en el Bioparque Vesty Pakos en febrero de 2021. Foto: AMUN

AMUN/ 6-2-2024
Desde 2019 hasta la fecha, biólogos y veterinarios del Bioparque Municipal Vesty Pakos rehabilitaron y liberaron a cinco cóndores en su hábitat, por ese trabajo y otras acciones de conservación, el Comité de Relaciones Económicas Internacionales de la Comisión de Política Internacional del Senado les otorgó un reconocimiento.


El administrador del Bioparque, Omar Rocha, dijo que el galardón “resalta la labor de la conservación del cóndor andino”. “Es una especie emblemática de Bolivia, en la actualidad albergamos 12 cóndores de diversas edades, brindándoles cuidados especializados y contribuyendo activamente en la conservación ex situ (fuera de su hábitat natural)”, afirmó el edil.


Respecto a los cinco cóndores liberados, tienen GPS satelital, tecnología que permite realizar un monitoreo de los desplazamientos de las aves. Por esa y otras acciones, el senador Rodrigo Paz del Comité de Relaciones Económicas Internacionales, dio el reconocimiento.


En noviembre de 2023, se promulgó la Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino Kuntur Mallku; además, se estableció el 4 de febrero de cada año como el Día del Cóndor Andino en Bolivia, para promover la concientización y valorización de la especie.


Para conmemorar esa fecha, la Cámara de Senadores y Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia organizaron un acto el 5 de febrero en el Museo Tambo Quirquincho, donde participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, comunitarias, académicas y sociedad civil.


Ya en septiembre de 2023, el Bioparque Municipal Vesty Pakos recibió una Declaración Camaral por sus 30 años de servicio y compromiso con la conservación de la fauna silvestre de Bolivia.
///

Deja un comentario