El edificio del Ex Banco del Estado, donde funcionan las oficinas de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Foto: AMUN.

AMUN/29-12-23

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que los impuestos municipales en el municipio paceño van en disminución desde 2013 y a los contribuyentes en mora, del periodo 2012 – 2021, se los incentiva con medidas como el perdonazo de multas, intereses y sanciones.

“Desde 2013 hasta 2022, son 11 años que los impuestos han ido disminuyendo y es totalmente falso que los impuestos cada año vayan aumentando por efecto de la depreciación. Además, (para aumentar) se necesita de una ley autonómica”, aseguró la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra en radio Fides.

Agregó que en los últimos años, el Concejo Municipal de La Paz no aprobó ninguna ley municipal en ese sentido y recalcó que para cualquier decisión de aumento de los impuestos se necesita una ley municipal, como también ocurre con la condonación impositiva. Esta determinación está establecida en el artículo 6 del Código Tributario.

“De acuerdo con el artículo 6 del Código Tributario, solo una ley puede modificar la base imponible, definir el hecho generador, otorgar rebajas, exenciones, condonaciones, etc”, dijo la directora de la ATM.

Con base a un ejemplo aleatorio de un propietario de un inmueble ubicado en el municipio paceño, Lastra explicó que desde 2013 hasta 2022, el monto del impuesto que pagó el contribuyente bajó de 1.732 a 1.255 bolivianos.

Recordó que actualmente rige el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes por actividades económicas con la condonación de multas, intereses y sanciones, entre las gestiones 2012 a 2021, beneficio que vence este viernes.

Lastra explicó que la característica principal de una condonación es el perdón de multas, intereses y sanciones, por lo que el contribuyente debe pagar el impuesto actualizado en base a Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), por disposición del “artículo 47 de la Ley 2492 (Código Tributario) de 2 agosto de 2003”.

“En las condonaciones tributarias, de acuerdo a la ley, se condonan los intereses, multas y sanciones, pero el tributo omitido actualizado se tiene que cobrar en base a las UFV”, remarcó la autoridad tributaria municipal.

En los últimos dos años, en 2022 y 2023, la gestión municipal del alcalde Iván Arias promulgó leyes para la condonación de las multas, intereses y sanciones de los impuestos municipales en mora.

En 2022 estuvo vigente la Ley Autonómica No 489, que incluyó el 100% de perdón de multas e intereses tributarios de vehículos, inmuebles y transferencias entre 2012 y 2020, y patentes de 2016 al 2020.

Mientras que este 2023 aun rige la Ley Autonómica Municipal 511 Pampachaña Tributaria para el perdón de multas, intereses y sanciones de los impuestos municipales entre las gestiones 2012 a 2021, que entró en vigencia desde el 18 de octubre de este año y concluye este viernes 29 de diciembre.

///

Deja un comentario