La secretaria general del Mercado de Villa Armonía, Eva Pacheco, acompaña al alcalde Iván Arias en la pala mecánica de un tractor en el inicio de la construcción del centro de abasto. Foto: AMUN.

AMUN/29-12-23

En medio de un ambiente de regocijo, con el alcalde Iván Arias montado en un tractor, acompañado por la secretaria general del Mercado de Villa Armonía, Eva Pacheco, este viernes se iniciaron las obras de construcción de este moderno centro de abasto, con 106 puestos de venta y una inversión de 5,1 millones de bolivianos que beneficiará a más de 144.000 personas del sector.

“Doña Evita, ayer (jueves) hemos casi llorado en el programa (radial del Alcalde) y hoy estamos llorando de verdad”, dijo el burgomaestre en sus palabras iniciales en el acto central, dado que esta obra ha sido esperada por 14 años por las vendedoras, quienes vieron cómo el dirigente Juan Castillo inició las gestiones que ahora dan fruto en la presidencia de la secretaria general, Eva Pacheco.

Conforme el contrato, son 342 días de ejecución de la obra, pero la empresa Grupo C y C Asociados aseguró que es posible concluirla en 10 meses. “Diez meses, ¡malditango!, ¿eso qué quiere decir? Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, ¡octubre!, el 20 de octubre podemos estar inaugurando. Se va a cumplir, los señores de fiscalización que están aquí van a hacer que se cumpla, agradecer la buena predisposición del señor empresario que está con ganas de hacer esta obra”, dijo Arias.

El nuevo mercado Villa Armonía es construido en un área de 2.675 metros cuadrados, tendrá 106 puestos de venta, tres nuevos ingresos, puestos diferenciados por rubro, rampas de circulación para personas con discapacidad y adultos mayores. Se realizarán trabajos de mejora del suelo a través del uso de mallas triaxiales para controlar el relleno a ser vaciado, se edificará un sistema de recolección de aguas hacia el sistema sanitario y con la implementación de un subdren, que es una red colectora de tuberías perforadas para alcanzar este fin.

El representante de la Grupo C y C Asociados que se adjudicó la obra, José Capajique, aseguró que están en condiciones de acortar los plazos de entrega y agradeció al Alcalde por la oportunidad de ejecutar esta construcción que beneficiará no solo a los vecinos y las vendedoras, sino a los obreros de la empresa que tendrán trabajo por casi un año. 

“El agradecimiento señor Alcalde porque fuera que los vecinos que van a ser beneficiados, también la gente obrera es beneficiada señor Alcalde, los trabajadores, gracias a la gestión que usted lleva tienen el pan para llevar a la casa, tienen para sobrevivir, gracias señor Alcalde   únicamente quiero decirle, porque esta obra va a sustentar a mí gente durante un año y es más, estamos comprometiendo entregar mucho antes esta obra”, dijo.

En la oportunidad, la secretaria general del Mercado de Villa Armonía, Eva Pacheco, aseguró que este es un anhelo que se hace realidad, gracias a las gestiones iniciales del dirigente Juan Castillo.

“Este es un sueño hecho realidad, hemos tenido una lucha de 14 años compañeras y ese sueño se está cumpliendo hoy día con nuestro Alcalde”, dijo Pacheco a tiempo de resaltar “al expresidente Juan Castillo y de la misma manera al excontrol de mercados, Juan Valdez”, por haber contribuido a hacer realidad este sueño. “Compañeras me siento muy feliz, este es el día más grande de mi vida”, añadió emocionada Pacheco.

“Estoy muy contento que reconozcan al señor Castillo, porque él fue el impulsor y eso es ser agradecido, porque las cosas se hacen entre todos, se hacen poco a poco, hay que ser agradecidos con el señor Castillo, lo han hecho sus compañeras y quiero agradecer a los vecinos que inicialmente se oponían,  pero ha primado más el bien común porque es un tiempo que se va a ocupar (la plaza cercana) y luego las compañeras van a volver al mercado, hay que ceder uno a uno”, añadió el alcalde Arias en referencia al lugar provisional donde están las vendedoras del mercado que es un espacio público cercano.

Para la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, una de las cualidades mayores que tendrá el mercado son los 106 puestos adecuadamente distribuidos sobre el área de 2.675 metros que tendrá este centro de abasto. 

“La alegría realmente se desborda, han pasado bastantes años, es una alegría. Son 106 puestos en donde ustedes van a trabajar todos los días, van a dar comodidad a toda la gente de San Antonio y a todo quien venga de otros macrodistritos”, dijo Soliz.

///

Deja un comentario