jueves, febrero 29, 2024

Popular

Danzas autóctonas destacan en el Jisk’a Anata, seguida por folklóricas y centros culturales

AMUN/20-02-23
En la entrada del Jisk’a Anata destacaron este lunes las danzas autóctonas, seguida por las folklóricas y de los centros culturales, en un desfile que se realizó en el centro paceño y en una jornada de sol y calor. Resaltaron las Mohoseñadas, Tarqueadas, Wayñuris Cachuiris de Puerto Acosta, Kantus de Charazani, Sicuris, K’usillos, entre otras, incluida la Tunantada de Jauja del Perú.

“Es un carnaval diferente, La Paz es cosmopolita, incluso ha entrado un conjunto del Perú: la Tunantada se llama y ahora tenemos a las personas con discapacidad; 66 grupos tenemos a lo largo de todo el día, jugando con espuma, mire yo estoy más blanco”, sostuvo el alcalde Iván Arias al explicar la particularidad de la entrada de la Anata o juego en aymara del Carnaval Paceño 2023.

La danza Encanto Tarijeño empezó el Jisk’a Anata, siguieron los de la Tunantada de Jauja del Perú, siguieron las Chacareras, los Sicu Moreno, Quena Quena, Jach’a Sicuris, Phuna de Copacabana, los ch’utas, los Sicuris de Italaque. Todos con sus propios músicos o ellos mismos interpretaban sus músicas mientras bailaban como las mohoseñadas y tarqueadas.

La Chacarera es una de las danzas consolidadas del Jisk’a Anata. Foto: AMUN.

“Tenemos danzas autóctonas de nuestro departamento, es muy lindo, estamos logrando que haya ritmo, que no haya mucho espacio entre grupo y grupo; bendito Dios que tenemos una evaluación positiva por no jugar con agua y ojalá sea así hasta el final, que acabemos un Carnaval muy lindo”, dijo el alcalde de La Paz.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, aseguró que en el Jisk’a Anata se observó las danzas autóctonas que marcaron la diferencia con otras entradas. “Esta linda actividad es una entrada distinta donde vez danzas que no vez en Oruro, no vez en Gran Poder, no vez en la entrada Universitaria porque son danzas particulares del carnaval, también vemos carros alegóricos y eso es lo lindo del Carnaval Paceño”.

También se pudo observar durante la entrada del Jisk’a Anata a danzas folklóricas en menor número como salay, caporales, tinkus, potolos, calcheños, wacas wacas, cullaguadas, entre otras, que alegraron a la población que se apostó entre las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, donde concluyó el desfile cultural.

“Creo que La Paz es una ciudad cosmopolita y eso nos hace bien, mire acá está la chacarera de Tarija, ahora vamos a ver otros grupos que entran como los tinkus de Potosí, así que La Paz es una ciudad metropolitana que da la bienvenida a todos”, aseveró Arias.

Luego estuvieron los centros culturales como Asisdis, Asociación Ángeles de Dios, estudiantinas, ballets, Folklore Fitnes, Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, Orquesta Típica Nacional de Bolivia, Comunidad 21 de Junio, entre otros.

Miranda afirmó que el slogan del Carnaval Paceño 2023 dice “Demos Vuelta al Carnaval” porque “queremos mostrar la otra cara del carnaval y hemos mostrado una cara de alegría, color y entusiasmo”.

El secretario de Culturas y Turismo anunció que el Domingo de Tentación se realizará la retreta del carnaval en plaza San Francisco, proseguirá con el entierro del Pepino, con una ceremonia que concluirá en el Cementerio General y conectará con la entrada de ch’utas en la zona de El Tejas.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: