El gerente del Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, Guilherme Tortato, en plena exposición en el evento.

AMUN/06-10-22
Las ciudades miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) destacaron a La Paz por su desarrollo resiliente urbano y algunas capitales solicitaron compartir las políticas municipales paceñas, entre ellas gestión de riesgos, desarrollo comunitario y urbanización sostenible, para replicarlas en sus urbes.

“La Paz resalta ganando muchos aplausos y ovaciones en su presentación sobre cómo lograr ser una ciudad resiliente y desarrollar un urbanismo sostenible frente a los representantes de ciudades miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas de 16 países diferentes”, informó el gerente del Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, Guilherme Tortato.

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Tortato participó de la III Reunión del Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes, realizada en São Paulo, Brasil, del 27 al 29 de septiembre, a iniciativa de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Dijo que compartió el procedimiento, acciones y equipo con el que se cuenta, para afrontar los riesgos en la ciudad, también la aplicación de instrumentos de desarrollo comunitario que resultan en mejor infraestructura y fortalecimiento social que optimizan las condiciones de habitabilidad y urbanas del municipio.

“La muestra de que nuestra ciudad es cada vez más resiliente y desarrolla el urbanismo sostenible, sorprendió a todos los representantes internacionales lo avanzados que estamos en la gestión de riesgos y desarrollo comunitario para un urbanismo sostenible”, dijo Tortato.

Los representantes de las ciudades de Tegucigalpa (Honduras), de San Salvador (San Salvador) y San José (Costa Rica) y entre otras capitales de la región solicitaron compartir las políticas municipales de gestión de riesgos, desarrollo comunitario y urbanización sostenible para que sean replicados en sus urbes.

“Expuse lo que estamos haciendo en nuestra ciudad para mejorar nuestra resiliencia urbana y les gustó tanto que varias ciudades como Tegucigalpa, San Salvador, San José, entre otras, se interesaron y pidieron nuestra ayuda para implementar lo mismo o compartir experiencias para que ellos puedan aplicar en sus ciudades y nosotros también aprendimos de ellos”, dijo Tortato.

Relató que en los tres días del evento internacional, se organizaron cuatro paneles: Políticas de cambio climático en las ciudades iberoamericanas; Ciudades iberoamericanas resilientes y urbanización sostenible; Áreas verdes y biodiversidad en las ciudades iberoamericanas; y, La economía circular como herramienta innovadora para implementar la agenda 2030 en las ciudades iberoamericanas.

Tortato participó de la III Reunión del Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes.

Tortato informó que también compartió sobre la aplicación de instrumentos de desarrollo comunitario que resulta en el mejoramiento de la infraestructura y fortalecimiento social que mejoran las condiciones de habitabilidad y urbana del municipio.

“La muestra de que nuestra ciudad (La Paz) es cada vez más resiliente y desarrolla el urbanismo sostenible, sorprendió a todos los representantes internacionales lo avanzados que estamos en la gestión de riesgos y desarrollo comunitario para un urbanismo sostenible, los cuales se aproximaron para que se pueda compartir nuestras experiencias de una manera más cercana en beneficio de los municipios”, dijo.

Las otras ciudades como Andorra la Vella (entre Francia y España), Asunción (Paraguay), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Managua (Nicaragua), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), Río de Janeiro (Brasil), San José (Costa Rica), San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo y Tegucigalpa (Honduras), también compartieron sus experiencias en la reunión y reconocieron a San Pablo como “ciudad capital iberoamericana y ciudad verde”.

En la apertura de la III Reunión, en la Praça das Artes, se mostró un video de presentación de la ciudad de São Paulo, seguido por la bienvenida de la secretaria de Relaciones Internacionales de São Paulo, Marta Suplicy.

Posteriormente se contó con la intervención de autoridades entendidas en el tema para difundir otros video de parte de la Secretaría General de la UCCI y proceder a la entrega del Diploma Capital Verde Iberoamericana 2022 al alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes.

En la misma mañana del 27 comenzaron las mesas de trabajo donde intervinieron las delegadas y delegados de las ciudades presentes. La primera mesa discutió las “Políticas de Cambio Climático en las ciudades ibero-americanas”, donde participaron São Paulo, Buenos Aires, San José, Rio de Janeiro y Andorra la Vella.

Tortato intercambió las experiencias desarrolladas en La Paz en varios rubros.

El panel dos, además de la participación de La Paz con Tortato, en el tema “Ciudades iberoamericanas resilientes y urbanización sostenible”, estuvieron los representantes de São Paulo, Quito, La Habana, San Salvador, Brasilia y Santo Domingo, compartiendo sus experiencias.

Las mesas de intercambio continuaron en la mañana del miércoles 28 de septiembre con el panel tres, y el tema “Áreas verdes y biodiversidad en las ciudades iberoamericanas”, dando la bienvenida de Meire Fonseca, directora de la Umapaz, y se contó con las intervenciones de São Paulo, Asunción, Tegucigalpa y Guatemala. La mesa concluyó con la firma simbólica de un Acuerdo de Contribución entre la Prefeitura de São Paulo y ONU-Habitat.

En otra sesión se presentó el informe del proyecto de cooperación integral São Paulo-UCCI “Economía circular como mecanismo innovador de implementación de la Agenda 2030”. Dando inicio al panel cuatro referido a “La Economía Circular como herramienta innovadora para implementar la Agenda 2030 en las ciudades iberoamericanas”, donde intervinieron: São Paulo, Lima, Managua, Montevideo y Santiago.

Lucas Paredes, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales del municipio de São Paulo, hizo un llamado a una mayor activación de la economía circular en Iberoamérica, con lo que concluyó la III Reunión del Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes.
///

Deja un comentario