Un técnico edil verifica el caudal del río Huayñajahuira sobre la Av. Costanera, que fue cerrada.

AMUN/22-12-21
En un comunicado, la Alcaldía de La Paz informó este miércoles sobre el cierre temporal de la Av. Costanera en la zona Sur, desde la calle 8 hasta la 25, debido al incremento de caudal del río Huayñajahuira y para evitar peligro a la población y vehículos con las denominadas olas pulsantes que golpean puentes o provocan rebalse de agua.

“Ante la crecida del río Huayñajahuira y la probabilidad de que se generen ondas pulsantes, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) procederá de forma preventiva al cierre de la Av. Costanera, desde la calle 8 a la 25, desde horas 15:30 hasta que disminuya el nivel del río”, reseña el texto informativo de la comuna paceña.

El comunicado agrega: “Agradecemos la comprensión de las personas que deberán utilizar vías alternativas para llegar a sus destinos”.
Las lluvias persistieron durante la noche del martes y parte de la madrugada de este miércoles. El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó más temprano en entrevista con Unitel que las reparticiones que dirige atendieron al menos 80 casos de emergencia.

“Hay elementos que se puede advertir como un puente que estrangula un río, el desvío artificial que provoca que las aguas golpeen con el talud y estas se vayan desgastando y las descargas clandestinas de alcantarillado fluvial y sanitario. Es un tema muy complejo que la gente tiene que entender que una mala decisión, una mala intervención complica y dificulta a otras personas”, dijo el funcionario municipal.

El río Huayñajahuira es uno de los más peligrosos de la ciudad en época de lluvia, debido a su característica de alta montaña y por la pendiente que presenta. Cuando existe elevación de caudal, el agua baja con fuerza y provoca las olas pulsantes o saltos hidráulicos que se dan cuando la masa acuífera golpea en la base del canal o contra algún objeto en el trayecto. La canalización total del río fue concluida en 2003.
///

Deja un comentario