Conversatorio vecinal en Hampaturi. Foto: AMUN

AMUN/9-12-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves a los comunarios del Distrito 22 de Hampaturi que la construcción del camino para unir las comunidades de Hampaturi y Chicani tiene el proyecto a diseño final y se busca el financiamiento de 85.000.000 de bolivianos para su ejecución.

“El costo del proyecto es alto, debido a que incluye más de 10 km de vía, obras de arte, muros de contención en ciertos sectores para garantizar la estabilidad y la vida útil del proyecto, y que será de asfalto”, respondió el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, al sullca mallku del ayllu Chinchaya, Miguel Mamani, quien pidió retomar este proyecto durante el conversatorio vecinal del Distrito 22.

El funcionario municipal explicó que en el diseño final se evitó incluir estructuras complejas, como viaductos y puentes, y se priorizó la construcción de muros de contención.

Bacarreza también informó que se realizó reuniones con las autoridades del Gobierno Departamental de La Paz para concretar la contraparte para este camino y con representantes de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para la construcción de la red de agua potable y alcantarillado sanitario que estarán en la nueva vía.

“La principal complicación de la Gobernación del Departamento de La Paz es que excedería la capacidad que ellos tiene para hacer una contraparte, entonces la obligación es también buscar una contraparte del Gobierno central”, precisó Bacarreza.

Por otro lado, el sullca mallku de la comunidad de Chicani, Hermógenes Blanco, pidió el mejoramiento de los caminos, ya que es necesario para que saquen su producción rumbo a los centros de abasto del área urbana de La Paz.

“Nosotros somos productivos, hermano Iván, por eso queremos que se cumpla, que se mejore los caminos para todas las comunidades. ¿Para qué? Para sacar nuestros productos”, dijo el comunario.

Ante este requerimiento, el Secretario Municipal de Infraestructura Pública anunció que se realizarán inspecciones para identificar los sectores y vías que deben mejorarse, y de esa manera se requerirán los recursos y la maquinaria para ejecutar los trabajos.

Bacarreza anunció que en enero de 2022 se retomará las inspecciones para realizar la ampliación del camino Alto Irpavi – Chicani, también ubicado en Hampaturi.

///

Deja un comentario