La Paz/AMN.- Hasta el mes de octubre, la Defensoría Municipal registró 2.466 casos de violencia contra la mujer, superando de esta manera los 2.374 atendidos durante toda la gestión 2018. Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz insta a la ciudadanía a acudir a los servicios municipales creados para proteger los derechos de las mujeres.

Cada 25 de noviembre se ha convertido en una fecha para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres en relación al cumplimiento y defensa de sus derechos humanos y el municipio de La Paz no es la excepción, puesto que es una fecha que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como parte las políticas de protección se tienen varios servicios a disposición de la población vulnerable.

“Nosotros trabajamos con el Modelo Sistémico de Atención de la Violencia, en el marco de la Ley Nº 348, que en primera instancia son los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), los cuales están distribuidos en todos los macrodistritos y brindan el acompañamiento respectivo a la víctima, desde la denuncia ante el Ministerio Público hasta la sentencia”, explicó la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos, aclarando que el servicio es totalmente gratuito.

La protección de la víctima después de la denuncia, también se ha constituido en parte importante del proceso, ya que muchas de las mujeres no cuentan con un espacio seguro que les permita sobreponerse y avanzar en la construcción de una vida libre de violencia.

“El municipio cuenta con el Albergue Transitorio para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes, donde pueden acceder si no cuentan con algún referente de apoyo familiar. Las residentes reciben atención psicológica, médica y talleres de empoderamiento económica a través de proyectos de vida, además brindamos apoyo pedagógico a sus hijas e hijos”.

Según normativa, el tiempo de permanencia en el albergue es de tres meses, sin embargo en casos excepcionales, el tiempo puede ampliarse a cinco meses. Así mismo, la Defensoría Municipal, a través de un equipo de profesionales continúa el seguimiento del caso, velando por su seguridad. En lo que va del año, el albergue cobijó a 59 mujeres y 101 dependientes.

Llanos aclaró que los casos que requieren el servicio de protección son derivados de los SLIM o de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En relación al incremento de casos, la directora enfatizó que se trata más de una visibilización de hechos, que son resultado de la corresponsabilidad asumida por parte de la familia y la comunidad, ya que la denuncia es fruto de un largo proceso, en su mayoría, apoyado por personas del entorno cercano de la víctima.

“Desde el año 2018, a través del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha implementado el proyecto Redes Comunitarias, que trabaja en la atención pero también en la prevención. Este proyecto ha tenido resultados positivos llegando a la comunidad, porque es parte importante para que la mujer tome la decisión de salir de la violencia. Por eso debemos fortalecer estos espacios”.

Para poder obtener a mayor información sobre cómo acceder a los servicios municipales o realizar la denuncia del hecho de violencia, comunicarse a los teléfonos: Línea Mujer: 800 10 4100 y FELCV: 2285495 – 800 14 348.

Deja un comentario