El alcalde Iván Arias observa cómo obreros ediles retiran el asfalto deformado de la Av. Esteban Arce en el inicio de los Superasfaltos en San Antonio. Foto: AMUN.

AMUN / 21-09-23

Con el retiro del asfalto viejo y deformado, el alcalde Iván Arias inició la tarde de este jueves el Superasfalto de las avenidas Octavio Campero, Esteban Arce, Roberto Hinojosa, Costanera y Pasoskanki del macrodistrito San Antonio, que consta de una extensión de 2,8 kilómetros, entre el Arco de Pampahasi y el ingreso de la avenida Pasoskanki.

“Estamos empezando acá esta obra de Superasfaltos como estaba comprometida y no es la única obra que estamos haciendo en el macrodistrito San Antonio, ayer (miércoles) hemos tenido que explicar, porque no falta gente que dice que no se hace nada, en el mismo lugar hemos explicado el cronograma de inicio del hospital de San Antonio”, afirmó el alcalde Arias en el acto de inicio de obras que se efectuó en inmediaciones del arco de Pampahasi.

Arias pidió a los vecinos su colaboración ya que los trabajos de retiro del asfalto viejo (fresado) se efectuarán en las noches y el colocado del nuevo material durante el día. Los trabajos serán ejecutados por los obreros de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías).

“Lo único que les pido es dos días de comprensión, vamos a cerrar una parte de la vía en su totalidad, no solamente hay que cambiar el asfalto, sino hay que hacer obras de terraplén, pero va a haber desvíos. Así somos, si trabajamos en el día, que por qué no trabajan en la noche, trabajamos en la noche que por qué no trabajan en el día, aquí vamos a trabajar mañana y noche por favor, en la noche vamos a sacar el asfalto viejo y en el día necesitamos sol, vamos a colocar el asfalto nuevo, vamos a hacerlo lo más rápido posible”, dijo la autoridad edil.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que esta nueva intervención se extenderá en una longitud de cerca de 2,8 kilómetros y un área de 33 mil metros cuadrados entre el Arco de Pampahasi y el ingreso a la avenida Pasoskanki.

“Son exactamente 2.760 metros lineales planificados que serán intervenidos para optimizar la circulación vehicular de al menos cinco vías transversales que conecta Miraflores Centro con Pampahasi”, destacó.

Entre las características de la obra está el fresado y nivelado de la vida deformada, colocado de nueva carpeta asfáltica, señalización vial, elevación de 162 tapas de cámaras de servicio, limpieza de sumideros, mantenimiento de luminarias, peinado de cables, mejoramiento de aceras, mantenimiento de cunetas y reordenamiento vial y peatonal.

Bacarreza precisó que solo el trabajo de fresado o raspado de la vía deformada requerirá 17 días a ser ejecutado en horario nocturno (de 19:00 a 03:00), con un promedio de 2.000 metros cuadrados de cobertura por noche. En tanto, el colocado del nuevo asfalto demandará 24 días, y desde el lunes 25 se iniciará con las tareas en horario diurno (de 10:00 a 21:00), con un promedio de 1.400 metros cuadrados de trabajo diario.

“Al igual que nuestras anteriores intervenciones de la Baptista, Calatayud, Armentia, Sucre y Tejada Sorzano, en este siguiente proyecto de Superasfaltos las intervenciones serán similares por tramos y cierres parciales. Se trabajará en un carril mientras que el otro estará habilitado para el paso vehicular, con excepción de un pequeño tramo con un cierre total, donde personal de la Guardia Municipal de Transporte apoyará constantemente para llevar un flujo de vehículos controlado.

Sin contar las obras complementarias, los Superasfaltos de las avenidas Octavio Campero, Esteban Arce, Costanera, Pasoskanki y la calle Roberto Hinojosa demandarán una inversión de 7,1 millones de bolivianos.

“Exhortamos la comprensión de conductores y población en general para efectuar los trabajos, toda vez que serán en beneficio del Bien Común. Diariamente comunicaremos por las redes sociales del GAMLP y de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) los tramos a intervenir”, aseguró el secretario edil.

La subalcaldesa de San Antonio, Gabriela Godoy, destacó que los trabajos iniciados benefician a los distritos 14, 15 y 16 de San Antonio. “Esta es una obra muy anhelada por tres distritos, los distritos 14, 15 y 16 que nos va unir y ayudar mucho en mejorar nuestra querida zona, nuestro macrodistrito San Antonio y mejorar nuestras vías para los vecinos, muchas gracias a cada uno de ustedes, que Dios les bendiga”.

En tanto, los presidentes de la Asociación Comunitaria del Distrito 14, René Condori, del Distrito 15, Raúl Quispe, del distrito 16, Roberto Quispe y del Distrito 17, Yerko Torrez, agradecieron a su turno al alcalde Arias por el esfuerzo para iniciar el mejoramiento de las cinco nuevas vías ubicadas en el macrodistrito San Antonio. Similar actitud asumió el representante del Control Social, Raúl Quispe, y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes.

“Hay que ponderar este trabajo por parte del Alcalde que le ha puesto esas ganas y esa voluntad para poder aportar en el desarrollo de nuestra ciudad y es uno de los aportes más importantes para la población paceña. Primero ha sido Max Paredes, ha sido el Centro, posteriormente ha sido la zona Sur, ahora le toca al macrodistrito San Antonio, se está dando una nueva cara a la ciudad y eso es muy bueno, siga estimado Alcalde con esa misma fuerza y con esa misma voluntad”, asevero Paredes.

Luego del acto de inicio de obras, el burgomaestre, junto a autoridades ediles y dirigentes vecinales, recorrió la Av. Ciudad del Niño, la Av. Octavio Campero, la calle Roberto Hinojosa y la Av. Esteban Arce. Luego la comitiva municipal siguió por la avenida Pasoskanki, donde concluyó la caminata. Durante todo su recorrido, los vecinos de las vías y desde las ventanas abiertas y balcones saludaron al alcalde Arias y a las autoridades que lo acompañaban en su recorrido.

///

Deja un comentario