El secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz y el alcalde Iván Arias en la planta triogénica de oxígeno. Foto: AMN.

AMN/14-09-21
El alcalde Iván Arias visitó este martes la planta criogénica de oxígeno de Cochabamba, en compañía del secretario municipal de Salud de la capital valluna, Aníbal Cruz, quien le explicó que gracias a su capacidad se cuenta con una sobreproducción que permitirá afrontar la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

“Quiero compartir la experiencia que hemos tenido en lo que respecta a esta etapa de la pandemia. Estamos con una sobreproducción, es así que el municipio de Cochabamba está regalando a las familias cochabambinas que necesiten oxígeno y aun así la planta no puede parar”, le dijo Cruz al alcalde de La Paz.

Arias consultó al secretario de salud de Cochabamba cuál es la capacidad de producción de la planta y la respuesta fue “50 metros cúbicos” diarios, cantidad que permite dotar del suministro no solo a la ciudad, sino a las provincias de Cochabamba.

“Ahora hemos sacado en el mes de Cochabamba un decreto municipal para abastecer de oxígeno a todas las provincias, esperemos que la cuarta ola nos encuentre un poco más equipados en la parte de oxígeno y no suframos”, añadió Cruz. Recordó que en la tercera ola se utilizaron cuatro toneladas de oxígeno por día y “no era suficiente”.

Arias destacó las virtudes de la planta y consultó a Cruz el costo de la misma. La respuesta fue que el precio es 3.875.000 millones de bolivianos. “En otros departamentos han comprado plantas de 30 o 40 metros cúbicos con cinco millones (de bolivianos)”, dijo Cruz.

En ese marco, Cruz le recomendó al alcalde Arias la adquisición de una planta de estas características para lograr una sobreproducción de oxígeno. “Yo recomiendo también al hermano departamento de La Paz tener (la planta) porque esta sobreproducción permite también, de alguna manera, ser autosostenible”, añadió.

Después de esta visita, Cruz llevó al alcalde Arias a ver otra planta de menor producción de oxígeno, adquirida por la anterior gestión municipal de Cochabamba, cuya producción asciende a los 10 metros cúbicos.
///

Deja un comentario