El alcalde Iván Arias se dirige a la Guardia Municipal formada en el acto realizado en la plaza Villarroel. Foto: AMUN.

AMUN/24-11-22
El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que las Estaciones Policiales Integrales (EPI) son un “monumento a la desidia” porque la población está abandonada ante la inseguridad y pese a ello anunció que insistirá en lograr una reunión de coordinación con el Gobierno para una eficiente labor policial en favor de los paceños.

“Es el colmo, estoy muy triste, nuestros barrios están inseguros, están abandonados, hemos hecho unas EPI que son un monumento a la desidia, son un monumento a la dejadez y en definitiva las EPI son un monumento al desprecio que tiene la Policía con los ciudadanos; no quiero que me protejan a mí, quiero que protejan a los ciudadanos”, dijo Arias en el lanzamiento de los “Chukutas en Acción” en plaza Villarroel.

El alcalde Arias se refirió de esa forma a la institución Policial debido a que a lo largo del año y medio de su gestión, pese a la insistencia que ha tenido en pedir ayuda al Ministerio de Gobierno para coordinar acciones de se seguridad, no ha habido respuesta. Por eso, explicó, la labor de la guardia municipal motorizada conocida desde este jueves como “Chukutas en Acción”, estará orientada a cumplir el rol de brindar seguridad.

“Ese rol lo van a cumplir ustedes (guardias municipales) y ustedes son el primer pilar de aquello”, les dijo el alcalde Arias a los guardias municipales que también estarán apoyados por la “guardia vecinal”, cuyo personal se sumará próximamente y después de un periodo de capacitación.

Las Estaciones Policiales Integrales se encuentran en las siguientes zonas de la ciudad: San Antonio, Bosquecillo Pura Pura, San Pedro, La Merced, Cotahuma, Ferroviario, Munaypata, Sur y Chasquipampa.

“Nosotros queremos una ciudad segura, ese rol lo vamos a cumplir hoy porque la Policía nos ha mandado por el tubo, no le importa, la Policía obedece a consignas políticas, a pesar de eso no me voy a cansar de buscar coordinación, no me voy a cansar de buscar mecanismos de acción conjunta, pero señores no podemos cruzarnos de brazos”, enfatizó Arias.

La primera autoridad de La Paz recordó que la comuna paceña otorga el 10% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para equipar con vehículos y material a la Policía en las EPI, situación que debería servir para que la institución del orden coordine con la Alcaldía de La Paz acciones preventivas de seguridad, situación que no se ejecuta.

“En Bolivia tenemos una Policía a la cual nosotros les damos el 10% del IDH, esta Policía debería coordinar con nosotros para que demos seguridad a la ciudad, debería coordinar con nosotros para que los bares, cantinas, lenocinios y seguridad en vía pública sea usada eficientemente. Con esa plata se compran movilidades, con esa plata se compran motos, con esa intención hemos abiertos las EPI en varias zonas, pero no vemos un Policía, pero cuando se trata de hacer acciones represivas, aparecen policías como hongos, por todo lado, pero para proteger al ciudadano, para estar en los barrios que es la tarea que se les ha encomendado, no están”, cuestionó el alcalde Arias.

Arias también rememoró que en varias ocasiones, en lo que va de su gestión, remitió notas al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para coordinar el trabajo de prevención en aras de lograr mayor seguridad en los barrios. Sin embargo, nunca tuvo respuesta.

“He intentado durante este año y medio de coordinar con el Ministerio de Gobierno, pidiéndole que pongan su parte, nosotros nuestra parte y no hemos podido. Un Gobierno imagínense sin ejército para defender la patria y sin Policía para poner orden, sería el caos y un poco nos quieren llevar a eso, a que la ciudad sea un caos, a que como nosotros no asumimos nuestra responsabilidad ellos tampoco y estamos esperando coordinar”, añadió el burgomaestre.
///

Deja un comentario