El alcalde Iván Arias se dirige a los choferes de la Federación Departamental 1ro de Mayo en su ampliado.

AMUN/ 26-04-22
El alcalde Iván Arias llegó pasadas las 11:15 de este martes a las oficinas de la Federación Departamental de Autotransporte 1ro de Mayo, situada en la calle Zoilo Flores, con el fin de presentar una propuesta de solución al “problema estructural” del transporte paceño, en cumplimiento de un acta que firmaron el pasado martes 12 de abril con la dirigencia del transporte sindicalizado, libre y cooperativizado del municipio de La Paz.

Antes de ingresar a la sede de los choferes, consultado por los periodistas en torno a los temas que abordará la reunión, Arias dijo que se profundizarán los temas que ya se habían tratado en el anterior diálogo, como la roseta, el tema de impuestos y el reordenamiento del transporte.

“Hablaremos de los mismos temas que hemos abordado cuando he tenido una reunión con la directiva, todo el tema de la roseta, el tema del reordenamiento del transporte, los temas referidos a pago de impuestos, cómo complementamos el transporte integrado con el sector privado, PumaKatari y Teleférico. Haremos un diagnóstico del problema del transporte, de por qué estamos como estamos”, dijo Arias a los periodistas.

La primera autoridad de La Paz dijo que su espíritu es el del diálogo, que hablará “a calzón quitado” sobre la situación del transporte en el municipio, ya que así como está funcionando en la actualidad, nadie gana, ni el sector del autotransporte ni los usuarios y puso el ejemplo del caos que se origina entre el Obelisco y la Pérez Velasco, donde se forman filas enormes de autos que trancan la circulación.

“Entre el Obelisco y la Pérez Velasco se han ido instaurando unas filas enormes, se mueven cada cinco minutos porque entre ellos no respetan sus áreas de trabajo, se están invadiendo. ¿Eso cómo se soluciona?, poniéndonos de acuerdo, si yo mando guardias municipales se van a sentir agredidos, tenemos que llegar a un pacto porque como está ahora todos perdemos, los choferes pierden y la ciudadanía pierde”, añadió el alcalde, quien recalcó que la actitud del sector debe ser distinta, no se puede “decir no a todo”, hay que decir “sí, pero buscando el bien común”.

El alcalde también dejará establecido en esta reunión que la comuna paceña no se opone al Censo 2022 sino que se realice de manera concertada, con cartografía actualizada y que sus resultados sean confiables.

Como lo dijo la semana pasada, el municipio está por perder 290 manzanos debido a la intervención de vecinos de otros municipios y esa situación, a futuro, puede ser un cercenamiento del territorio sino cumplimos las tres ‘C: cartografía actualizada, que sea un censo concertado con los actores y que los resultados muestren credibilidad.
“El Censo tiene que ser un instrumento de diálogo entre bolivianos y aceptación de nuestra realidad tal cual es, pero se puede volver en un instrumento de confrontación”, dijo el burgomaestre el domingo y vaticinó que los resultados harán que algunas regiones pierdan recursos y parlamentarios y otros a la inversa.
///

Deja un comentario