El alcalde Iván Arias da declaraciones a la prensa momentos previos a ingresar al encuentro nacional.

AMUN/28-10-22
El alcalde Iván Arias llegó este viernes al encuentro nacional en Cochabamba con el mensaje de paz, unidad y que el censo se puede realizar en el último trimestre de 2023, como ocurrió en 1976 cuando se preparó la consulta nacional en seis meses.

“Venimos con tres palabras: paz, unidad y censo 2023 y vamos a demostrar que se puede lograr la paz, que se puede lograr la unidad y que finalmente se puede realizar el censo en 2023”, dijo Arias a los periodistas poco antes de ingresar al hotel de convenciones.

“Paz porque necesitamos pacificar el país, unidad porque no podemos seguir divididos, dividimos perdemos todos y unidos ganamos todos; vamos a demostrar que se puede hacer el censo en 2023 y porque el INE lo único que tiene que hacer es dedicarse a hacer censos, el 2012 terminó y debería estar preparando el próximo censo”, dijo.

Arias recordó que en 2021 el Gobierno declaró como “prioridad nacional” la realización del censo en 2022, para lo cual el 21 de julio de ese año el presidente Luis Arce promulgó un decreto en el que se establecía la fecha del censo para el 16 de noviembre de este año.

“El 2021 el Gobierno emitió un decreto declarando prioridad nacional en 2022, ¿cómo no vamos a poder preparar un censo en tres años?, con la tecnología que tenemos hoy. Antes, el año 1976, se preparó en seis meses, voy a demostrar eso”, dijo el burgomaestre a tiempo de pedir que “pacifiquemos al país”.

Con relación a la entrega de los resultados, el alcalde Arias recordó que se estableció un tiempo de 180 días para la entrega de los resultados preliminares. “Ya está acordado que van a ser 180 días después que debemos tener resultados para su aplicación, tanto en la distribución de recursos como en la asignación de escaños”, explicó.

El burgomaestre también manifestó que “el momento de los técnicos ha pasado, los técnicos tienen que acomodarse a los tiempos de la política boliviana, los técnicos han perdido su tiempo, ahora hemos venido a una reunión a decidir lo que es bien para el país y que se apruebe el censo 2023”.

La tarde del miércoles, Arias lideró la marcha pacífica por una vía alterna a la Av. Montes, donde grupos violentos afines al MAS atacaron con piedras y palos a organizaciones sociales, y llegó hasta el final del paseo de El Prado y donde también arribaron juntas vecinales, gremiales, entidades académicas y otros sectores de la ciudad con gritos de “queremos paz”, “queremos censo 2023”, “La Paz se respeta”, “unidos por el censo”.

Esa tarde, el alcalde denunció que al menos 20 personas resultaron heridas, entre ellos dirigentes sindicales y un subalcalde, todos auxiliados por médicos y ambulancias municipales, pues los efectivos policiales protegieron a grupos violentos y no así a centenares de personas que eran atacadas.

El Gobierno invitó a 364 autoridades electas y de las universidades públicas para participar este viernes del “Encuentro Plurinacional por el Censo” en Cochabamba.

////

Deja un comentario