Una enfermera alista la inyección con la vacuna para aplicarla en un centro de vacunación. Foto: AMN.

AMN/05-10-21
El alcalde Iván Arias exigió este martes la vacunación anticovid obligatoria ante un 30% de incremento de nuevos contagios en Bolivia e insistió en que también reciban la dosis los menores de 18 años como medida de prevención frente a la pandemia.

“El informe del Ministerio de Salud es preocupante, están incrementando en un 30% los casos, por eso presenté el recurso de Acción Popular para que la vacunación sea obligatoria”, dijo la autoridad este martes en rueda de prensa. El requerimiento también plantea la presentación del certificado de vacunación anticovid para realizar cualquier trámite, como el que exigen con el de sufragio en entidades bancarias.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el lunes que hay un incremento de contagios en el país. “Para esta semana se reporta un incremento de 30% de casos positivos de la Covid-19 después de 15 semanas consecutivas de continua desescalada. Si bien los porcentajes pueden dar una impresión (de alarma), estamos hablando de 549 casos más”.

Arias insistió a la población a que reciba los inyectables porque eso los “protege” y que de enfermarse, no entrarían a una unidad de terapia intensiva. “Otros países van por la tercera dosis, vacunan a menores, nos estamos quedando atrás, tenemos que ir por la tercera dosis, no puede ser que sigamos haciéndonos a los locos”, sostuvo el burgomaestre paceño.

Según reporte del Ministerio de Salud, Bolivia llega al 59% de población mayor de 18 años de edad vacunada con primera, segunda y dosis única. La aplicación de los inyectables en el país es voluntaria y Arias destacó que en La Paz se llegue a casi el 100% de la población vacunable con la primera dosis y con la segunda se aproxima a similar porcentaje, con lo que se alcanzará la inmunidad colectiva.

Hasta el 4 de octubre, en el municipio de La Paz, 449.718 personas recibieron la primera dosis en la ciudad paceña; 342.332 con la segunda dosis; y 86.530 con la dosis única, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Mientras que en la ciudad de El Alto, 259.675 están con la primera dosis; 153.926 con la segunda dosis; y 41.889 con la dosis única.

En la ciudad sede de gobierno, la Alcaldía de La Paz impulsa en coordinación con el Sedes y el Ministerio de Salud la inoculación masiva, como la mega campaña del 18 de julio, fecha en la que miles de ciudadanos recibieron el inyectable. Este martes, la secretaria de Salud, Cecilia Vargas, anunció que este mes inocularán con la segunda dosis a los que recibieron la primera en esa actividad.

Respecto al cambió de las calificaciones de Bolivia, de estable a negativo, y advertencia sobre el elevado déficit fiscal de la Calificadora de Riesgo Moody’s Investors Service (Moody’s), Arias instó a los políticos del país a trabajar con el fin de reactivar la economía frente a la pandemia. “Pido unidad para generar empleo”, afirmó el edil.
///

Deja un comentario