El alcalde Iván Arias en diálogo con la prensa. Foto: AMUN.

AMUN/28-12-22

Por considerarla una ley “nociva” que puede afectar a áreas protegidas de La Paz, como el Valle de las Ánimas o de la Luna, el alcalde Iván Arias anunció que este miércoles remitirá la nota acordada con el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, y otras autoridades locales, al presidente Luis Arce, para que no promulgue la ampliación de la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario.

“Efectivamente, esta ley está a punto de ser promulgada por el Presidente (Luis Arce) y ayer hemos acordado con el alcalde Johnny Fernández enviar hoy día la observación (a la norma) para explicar al Presidente cuán nociva puede ser esta ley, tanto en el área rural, como el área urbana. En el caso de La Paz afecta, por ejemplo, a todo lo que es el Valle de las Ánimas, el Valle de las Agujas, afecta el Valle de la Luna, afecta nuestras áreas protegidas de Hampaturi, nuestras áreas protegidas en Zongo”, dijo Arias este miércoles durante la inspección que hizo a la caída de un talud en Niño Kollo.

Para explicar de qué formas puede afectar esta norma a las propiedades privadas, públicas y protegidas de la ciudad, el burgomaestre apeló a un ejemplo relacionado al modus operandi que utilizan los avasalladores para apropiarse de un bien ajeno, a través de un trámite de usucapión.

“Usted labura, trabaja, se saca un préstamo, se esfuerza, llora de dolor por tener algo propio y le cuesta, y yo u otra persona ve un área verde, ve un área municipal, se entra y después de un tiempo inicia un usucapión y se apropia. Esta es la ley de avasallamientos y eso es lo que queremos evitar y he salido en alta sintonía con el alcalde municipal de Santa Cruz, con el gobernador (Luis Fernando Camacho)”, dijo Arias.

La primera autoridad de La Paz confirmó que al igual que viajó a Santa Cruz para tratar este y otros temas con las autoridades cruceñas, este jueves hará lo propio con las autoridades de Cochabamba. “Mañana (jueves) tenemos una reunión con el alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes), porque creemos que esta ley tiene partes positivas, pero básicamente es una ley que da muchas facilidades a los avasalladores”, aseveró

Arias cuestionó el hecho de que los loteadores tienen como práctica ingresar a predios municipales o del Estado y apropiárselos. Para el burgomaestre lo correcto sería que soliciten al Gobierno Municipal la elaboración de “un plan de vivienda” que sea coordinado con el Gobierno nacional.

El alcalde Arias puso otro ejemplo más para graficar lo que puede ocurrir si la norma de ampliación de la Ley 247 es promulgada por el presidente Arce. “Eso favorece a los avasalladores, le vuelvo a decir, usted a ´lomeado` como loco para sacarse un terreno, se ha sacado préstamos, ha hecho todo un esfuerzo, tiene su departamento, ha sacado un crédito. No, estos señores (loteadores) ven esta área libre y se sientan ahí, buscan el apoyo de los vecinos, más algún dirigente vecinal y ya son dueños. ¿Qué esfuerzo han hecho? No han hecho ningún esfuerzo, entonces es un castigo al que se esfuerza y es un premio al que avasalla”, añadió Arias.

La ampliada Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario fue promulgada el 2012, fue modificada el 18 de septiembre de 2019, fue ampliada por tres años la posibilidad para que las alcaldías y las familias propietarias de viviendas, homologuen su documentación.

///

Deja un comentario