El alcalde Iván Arias desciende con los vecinos por una de las graderías entregadas este sábado en Cotahuma. Foto: AMUN.

AMUN/25-11-23

La tarde de este sábado el alcalde Iván Arias entregó obras de impacto en cuatro barrios del macrodistrito Cotahuma, graderías, luminarias Led, sede social, entre otras, que mejoran la calidad de vida de al menos 2.300 familias. Se trata de Tacagua Norte Bajo Calvario, Bajo Tacagua San José, Central Bajo Tacagua y Phajchani Tacagua Centro.

Las obras consisten en vías encarpetadas, graderías con barandas, la conclusión de la sede social, sistemas de drenaje pluvial y luces led, entre otras que fueron priorizadas y demandadas por los vecinos, y ejecutadas con recursos del Plan Operativo Anual (POA).

“Vamos a seguir trabajando, a pesar de todo, no lo duden, este Alcalde ha venido a trabajar para todos y todas, lo he dicho siempre, soy alcalde de todos y todas las paceñas y a mí no me importa el color político, voy a seguir trabajando”, dijo Arias en su discurso.

El burgomaestre reconoció que siempre hay demandas vecinales y que falta cumplir con todos los pedidos, pero sugirió que los vecinos mancomunen las obras para que sean de mayor impacto y tengan mayor eficiencia, ya que los recursos económicos no abundan.

“Tenemos una práctica que no veo que se tome en Cotahuma, que son los proyectos mancomunados, ósea, si a un proyecto le ponen 500 mil bolivianos, el Gobierno Municipal central aumenta un millón de bolivianos, de tal manera que de 500 mil se vuelve en un millón o millón y medio, esas cosas estamos haciendo en varios barrios, porque ¿qué es lo que pasa? Un vecino dice acá mi cuadrita, otro dice allá mi cuadrita y así parece que no estamos haciendo nada; en cambio, si mancomunamos aumentamos y hacemos algo grande, les pido unir sus POAs para hacer obras más grandes que nos permitan causar impacto”, dijo Arias.

El presidente de la zona Tacagua Norte Bajo Calvario, Ismael Flores, sostuvo que desde que trabaja con las autoridades de esta gestión edil le ha ido bien. Aseguró que la sede social que el Alcalde entregó en esta jornada era una “infraestructura ha estado abandonada más o menos nueve años en obras bruta, en una planta baja que ni lo utilizábamos porque faltaba equipamiento, redes eléctricas y servicios básicos. Ahora la realidad es otra”.

Por su parte, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, destacó el trabajo coordinado que se hizo con los vecinos para la entrega de las referidas obras, pese a que hubo ciertas discrepancias.

“Tengamos mayor participación en las obras de la zona y no solo eso, hemos trabajado con respuesta inmediata y a todas las demandas que se han presentado en la zona hemos respondido, ustedes recordarán que la plataforma acá se ha hundido, hemos tenido controversias con las cooperativas, pero al final decidimos entrar y hemos resuelto esa plataforma”, dijo el subalcalde.

Tacagua Norte Bajo Calvario

La zona, ubicada en la parte alta de la Av. Julio Téllez, estrenó una infraestructura vecinal que será la Casa de la Mujer donde la Subalcaldía de Cotahuma ejecutó trabajos de remodelación, revestimiento de paredes, tabiquería, instalaciones eléctricas, fachada interior y exterior con una inversión aproximada de 190 mil bolivianos

Con recursos del Plan Operativo Anual se construyeron además nuevas graderías y obras complementarias en la calle 1 de Junio reemplazando a una accidentada vía por donde el transitar era peligroso. La Inversión en esta obra fue de 147 mil bolivianos.

La Subalcaldía Cotahuma reconstruyó además la plataforma de ingreso a la calle César Franco que sufrió un considerable hundimiento debido a la humedad. Se construyeron muros de contención y de conformó nuevamente la vía vehicular.

Bajo Tacagua San José

En este barrio perteneciente al Distrito 5 de Cotahuma, la Subalcaldía construyó un encarpetado y obras complementarias en la calle Tacagua y Francisco Suárez, que beneficia a los habitantes de las zonas Bajo Tacagua San José y Central Bajo Tacagua. La obra demandó una inversión de 179.000 bolivianos.

La zona estrena además graderías en la calle Tacagua esquina Julio Téllez con una inversión de 47.000 bolivianos, el presupuesto contempla además el cambio del sistema de alumbrado público por luminarias Led en cinco puntos de esta vía.

Para la construcción de la nueva obra se emplazaron muretes en el ingreso, se construyó una rampa, se incorporaron barandas para mayor seguridad para niños y personas mayores, se pintaron los peldaños.

Central Bajo Tacagua

Una accidenta calle de acceso que estaba a punto de colapsar se transformó en una vía encarpetada en la calle Agustín Ugarte. Se emplazaron muros de contención y barandas además de la nivelación del terreno y nuevos sumideros.

Las obras demandaron una inversión de aproximadamente 199.000 bolivianos. Adicionalmente se mejoró la vía de acceso con la instalación de barandas y rampas para el acceso de personas adultos mayores.

Phajchani Tacagua Centro

La zona ubicada al final de la Av. Landaeta y caracterizada por tener un puente colgante en su área de equipamiento, estrenó el enmallado de la casa comunal y obras complementarias con una inversión de aproximadamente 111.420 bolivianos.

La Subalcaldía Cotahuma construyó además graderías en el área de equipamiento e instaló luces Led en pisos para una vista nocturna y mayor atractivo turístico de esta zona por donde pasó el Challenge Downhill 4.000 que hizo visible a La Paz ante el mundo.

///

Deja un comentario